El Teatro Romano de Guadix Bien de Interés Cultural

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 4/02/2015 - 09:43Comenta

Desde que en 2007 surgieron durante las obras de un aparcamiento restos arqueológicos de un teatro de época romana, no se ha dejado de trabajar en la comarca accitana. Esta semana se ha incluido el Teatro Romano de Guadix dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y nombrado Bien de Interés Cultural. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, visitó el pasado martes las instalaciones para supervisar y autorizar nuevos recursos para la conservación y estudio del yacimiento, “se trata de uno de los más importantes hallazgos patrimoniales, no solo de Guadix, sino de la provincia y de toda Andalucía” dijo la delegada. No fueron estas sus únicas palabras respecto al teatro, también alabó la colaboración de los cuerpos gubernamentales argumentando que “son la clave fundamental para poner en valor este importante hallazgo, una de las prioridades de la Delegación de Cultura, ya que constituye uno de los pocos teatros romanos conocidos en Andalucía, el primero en la zona oriental, ubicado además en parcelas mayoritariamente de propiedad pública, lo que permitirá una mejor gestión y eficaz puesta en valor del conjunto”.

Cuando comenzaron las obras del aparcamiento en la zona conocida como Huerta de los Lao aparecieron los restos de un gran muro, de unos cincuenta metros de longitud y más de cinco de anchura, que rápidamente se identificaron como la scaenae frons de un teatro romano. Desde ese momento las obras se detuvieron y comenzaron los trabajos de excavación, adecuación y restauración del sitio. Uno de los primeros problemas que hubo que solucionar fue el de las filtraciones de agua, se logró drenar el yacimiento mediante la construcción de tres pozos y una bomba hidráulica. En los últimos meses se ha localizado la puerta de acceso al teatro y se ha delimitado el trazado de la orchestra. Se presupone, debido a la orografía del lugar, que las gradas deben de estar bajo el Paseo Ismael González de la Serna que se encuentra a cuatro metros por encima de la orchestra. Las medidas de conservación anunciadas por Ana Gámez comienzan por actuar en el muro de contingencia de dicho paseo con el fin de evitar los desprendimientos y garantizar la perfecta conservación de los restos arqueológicos. También ha autorizado una cata arqueológica para conocer mejor el lugar y ver si bajo el último derrumbamiento se encuentran los restos de la cávea.

Aún queda por descubrir mucho sobre el Teatro de Guadix que data del siglo I a.C. y, aunque se va a preparar la zona para una cómoda visita, cualquier granadino o turista ya puede echar un vistazo a la zona puesto que se encuentra en suelo público.

Fuente:Europapress

Comentarios