El yacimiento arqueológico de la Isla de Lobos (Fuerteventura) se confirma como romano

Promedio: 4.5 (2 votos)
Nico | Noticia | 12/11/2013 - 19:48Comenta

Isla Lobos FuerteventuraVarias piezas de cerámica encontradas en Lobos en 2012 por unos bañistas, dieron la pista de un asentamiento de alguna cultura mediterránea. Ya entonces se presuponía como romano, pero ahora, tras excavar la zona en 2013, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que sí lo es. Las estructuras complejas y los restos de metales encontrados han dado la pista a los investigadores, que lo datan entre los siglos I a.C.-I d.C.

La ocupación romana de este lugar era, como poco, estacional y estaba dedicada a la obtención de tinte púrpura a través del tratamiento de moluscos. Por el momento se han contabilizado 70.000 ejemplares. Su hallazgo es muy importante, tanto por la diversidad de la cerámica hallada, como por ser el único emplazamiento en el archipiélago destinado a esta actividad. El yacimiento tiene desde varios centímetros de profundidad hasta dos metros, ya que está situado en pendiente, con un total de 108 metros cuadrados. Según la responsable de la excavación “se observa como uno de los muros tiene continuación bajo el terreno arenoso, lo que aventura que el yacimiento podría ser incluso mayor”.

El lugar, aunque está por definir, se usaba para el concheo amplio y especializado. Se observan unos habitáculos donde, se presupone, se almacenaba los moluscos para más tarde extraer de ellos la púrpura. También se han encontrado restos de cerámica y metales pertenecientes a vasijas contenedoras, ánforas, tapas de olla, clavos, anzuelos e incluso restos óseos de ovejas y cabras. Las costas de la zona denominada Mauritania-Tingitana (al norte de África) estaban llenas de factorías de este tipo, por tanto no es extraño pensar que la industria del tinte púrpura se extendiera hasta las Canarias.
Las excavaciones están dirigidas por Carmen del Arco, catedrática de Prehistoria de la Universidad de la Laguna (Tenerife), quien ha declarado este descubrimiento como de “gran relevancia”. Su proyecto pretende excavar la zona durante campañas anuales en los próximos tres ejercicios mediante un equipo especializado de científicos. Aparte de del Arco participan otros especialistas procedentes de la Universidad de La Laguna, del OACM (Organismo Autónomo de Centros y Museos) y los Cabildos de Fuerteventura.

Este hallazgo ha hecho que se tenga más en cuenta el papel de las Canarias durante la época clásica. Si la pequeña Isla de Lobos de piedra volcánica contaba con una factoría de mureces, qué puede contener el subsuelo de las islas mayores.

Fuente: Canarias ahora

Comentarios