Exposición La Biblioteca Infinita. Los lugares del conocimiento en el Mundo Antiguo.

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 7/05/2014 - 10:48Comenta

biblioteca romanaDesde el principio de los tiempos el ser humano ha tenido la necesidad de dejar constancia de su existencia en este mundo. Piedra, cuero, pergamino o papel entre otros han sido los testigos del paso del hombre por la vida. La escritura, y por consiguiente la lectura, se ha desarrollado en cada rincón del planeta y en todo tipo de soportes durante miles de años. Desde el 14 de marzo y hasta el 5 de octubre podemos disfrutar en el Coliseo de Roma de la exposición La Biblioteca Infinita, donde se nos mostrará la evolución de la escritura y la lectura desde la época Helenística hasta la época Imperial. Dividido en 7 secciones y a través de estatuas, frescos, relieves e instrumentos de escritura podremos observar dicha evolución y los lugares (públicos y privados) donde se intercambiaba y se preservaba el conocimiento. El Coliseo se viste de gala para la ocasión y contará con armaria, viejas estanterías e imágenes dedicadas a la cultura.

En esta muestra se presentan los nuevos hallazgos surgidos de las obras de la línea C de metro, donde aparecieron los restos del auditorio de Adriano (117-138 d.C.) cerca de la plaza de Venecia. También se darán a conocer los nuevos estudios sobre el Templum Pacis, mandado construir por Vespasiano en el 75 d.C., unos de los centros del saber más importantes de la ciudad. Los comisarios focalizan la exposición en este templo ya que era un escenario primordial de la vida pública romana. El edificio contaba con una gran biblioteca dividida en dos partes (griego y latín), con auditorios para celebrar conferencias y lecturas públicas, y sus pasillos estaban ornamentados con obras de arte procedentes de Grecia y Asia Menor.

La visita finaliza con hechos históricos como la destrucción de la biblioteca de Alejandría, los bombardeos de la Holland Park Library de Londres durante la II Guerra Mundial o la quema de la Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1992 durante la guerra de Bosnia. Todo ello con el fin de hacernos ver la importancia de la literatura en nuestra sociedad.

Horario de apertura
08:30–18:15 hasta el 31 de agosto – salida de la exposición a las 19:15
08:30–18:00 desde el 1 al 30 de septiembre - salida de la exposición a las 19:00
08:30–17:30 desde el 1 al 5 de octubre - salida de la exposición a las 18:30

Tickets
Normal 12.00 €, reducido 7.50 €. La compra del ticket permite la entrada al Coliseo, al Foro Romano y al monte Palatino.

Fuente:Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma y www.eluniverso.com
Compra de entradas online: www.coopculture.it

Roma rememora "La biblioteca infinita" de su época imperial

Comentarios