3 envíos / 0 nuevos
Último envío
La Legión del Águila

Hola amigos y amigas.

El éxito de "Gladiator" en el año 2000, obra del gran director Ridley Scott, propició un resurgimiento del llamado cine de "romanos". En los años siguientes se realizaron un buen número de películas, algunas notables superproducciones como "Troya" o "Alejandro Magno", otras muy mediocres como, por ejemplo "La ultima legión", y unas pocas películas modestas que resultan muy interesantes, aunque también te dejan una sensación agridulce, el mejor ejemplo de ellas es "La legión del águila", una película que tiene muchos puntos a favor, pero también varios en contra.

A favor tiene la perfecta reconstrucción de la vida en un pequeño fuerte de la Británia romana, una excelente ambientación con detalles como, por ejemplo, el típico penacho transversal del casco de los centuriones romanos, el hecho de que estos llevarán la espada a la izquierda mientras que los legionarios la llevaban a la derecha, el aspecto del fuerte, las relaciones entre el comandante y sus subordinados, las tácticas militares de romanos (magnífica la representación de la formación en "testuto") y las tácticas de los britános, con sus carros de guerra. También la reconstrucción de la vida en una pequeña ciudad romana de provincias, con su modesto anfiteatro y la villas en que vivían los romanos acomodados (notar el detalle de la franja purpura en la toga del tío del protagonista, exclusivo de los más altos rangos, la clase senatorial y la clase ecuestre), la estupenda fotografía, el sentido del honor, la amistad entre los dos protagonistas que poco a poco van descubriendo que entre ellos no hay tantas diferencias...

En contra tiene que la segunda mitad de la película, la búsqueda del águila de la IX, representa un gran bajón en el film, demasiado convencional y en ocasiones llega a ser risible, por ejemplo el aspecto de la tribu que tiene el águila. Es cierto que los guerreros britános se pintaban de azul, con añil, de ahí viene el nombre de "Pictos" que los romanos aplicaban a estos pueblos indómitos, pero el que se cortaran el pelo al estilo "mohicano" eso ya ya es algo mucho menos probable. Sin embargo incluso en esta segunda mitad de la película hay algunos puntos a favor, los que he comentado al final del anterior párrafo, el sentido del honor y la amistad de los protagonistas, aparte de la hermosa fotografía.

Los actores no lo hacen nada mal, Channing Tatum, en el papel de Marco, resulta convincente, lo mismo que Jamie Bell en el papel de Esca, además tenemos al gran Donald Sutherland interpretando al tío de Marco y a Mark Strong interpretando a uno de los pocos supervivientes de la IX legión. La dirección de Kevin Mc Donald es más que pasable y la banda sonora resulta bastante acertada.

Como muchas películas interesantes "La legión del águila" esta basada en una buena novela, "El águila de la novena legión" de Rosemary Sutcliff, un relato muy recomendable

En resumen, y a pesar de sus defectos, es una película que vale la pena ver, al igual que merece mucho la pena leer la novela en que está basada. La primera mitad de la película se merece un 9, la segunda mitad un 5 y este 5 solo por la excelente fotografía y el sentido del honor que nos describe, así como la relación entre los dos protagonistas, que poco a poco van descubriendo que no son tan diferentes el uno del otro.

Dejo el enlace al artículo de mi blog, en el podréis ver la crítica completa con el argumento de la película, varias ilustraciones y enlaces de interés.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/12/la-legion-del-aguil...

Espero que sea de vuestro interés.

Saludos.

Sergi.

Una gran aportación. Gracias!

Gracias Luis, me alegro de que te haya parecido interesante.

Las películas "de romanos" siempre me han gustado, hay que dar gracias a Ridley Scott que con "Gladiator" revitalizó un genero que parecía estar muerto.

Saludos.

Sergi.