La Villa de los Misterios ya se puede visitar en su totalidad

Sin votos (todavía)

Detalle de los frescosPompeya vuelve a estar una vez más en el punto de mira de la actualidad clásica, pero en esta ocasión nos encontramos con una noticia positiva: ya han concluido los trabajos de rehabilitación de la Villa de los Misterios. Y es que, al fin, tras varios meses de esfuerzo, se puede visitar por completo esta domus romana y sus controvertidos frescos. La Villa nunca estuvo cerrada, sino que sus habitaciones se abrían al público según iban terminando las obras de rehabilitación.

Con la restauración de la Villa de los Misterios el gobierno de Matteo Renzi ha dado un golpe sobre la mesa dejando claras sus intenciones para con la ciudad sepultada por el Vesubio. Tras un tiempo de mala administración, derrumbes, huelgas y robos, el gobierno italiano ha sabido invertir los más de 100 millones de euros de presupuesto, la mayor parte procedente de los Fondos para el Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Con esta suma millonaria se pretende reavivar Pompeya, preservarla en el tiempo y, sobre todo, evitar que las obras caigan en manos de empresas mafiosas. El ministro de Cultura Dario Franceschini, quien cortó la cinta inaugural de la Villa, informó de que con esta intervención se ha detenido lo que se empezaba a nombrar como “la segunda destrucción de Pompeya”, incluso anunció que la Unesco, que tiempo atrás amenazó con excluir Pompeya de la lista de Patrimonio de la Humanidad, “nos han enviado un informe que en modo claro señala que no existe el riesgo de exclusión del sitio de Pompeya. El informe reconoce que hay mejoras tangibles en el estado de conservación y que Italia se ha esforzado mucho en adaptar las recomendaciones de la Unesco y que la gestión ha sido reorganizada”. Franceschini alabó la buena administración y el gran trabajo realizado el último año alegando que “hemos concluido tres obras, otras 13 están ya ejecutándose, nueve licitaciones están comenzando y hemos contratado a 85 personas. Además, el número de visitantes ha aumentado en 200.000 personas y tenemos previstas muchísimas actividades que se enmarcarán en la Exposición Universal de Milán”.

La Villa de los Misterios es una domus romana que se encontraba a las afueras de Pompeya por lo que sufrió menos el desastre producido por el Vesubio. Su construcción data del siglo II a.C. y no se conoce con exactitud el dominus de esta. El nombre lo recibe de los frescos que en ella encontramos. Aunque se dan diferentes interpretaciones, la más aceptada es la de una mujer iniciándose en un culto mistérico en honor de Dionisio. Esperemos que el gobierno italiano prosiga con el proyecto de preservación de Pompeya alejándola del deterioro y, sobre todo, prestándole la atención necesaria.

Fuente: El País.
Imagen: Historia y Arqueología.

Comentarios

La Villa de los Misterios ya se puede visitar en su totalidad | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.