3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Libro de Historia de Egipto

He visto en otro lugar del foro que se preguntaba por un buen libro de Historia de Roma. Me gustaría hacer la misma pregunta pero respecto a la Historia de Egipto. El último que me compré con toda mi ilusión resultó que estaba escrito en los años treinta del siglo XX. Era ameno, pero dudo mucho que algo de lo dicho en esa época siga teniendo validez para los egiptólogos de hoy.
¿Cuál es el mejor manual actual de Historia de Egipto que existe hoy en día? Si es posible, recomendadme uno que no esté descatalogado y que se pueda comprar.

El mundo editorial tiene respecto a la Historia de Egipto una serie de problemas que no terminan de desaparecer. Por un lado, muchos editores aprovechan que los derechos de autor de un determinado libro caducan después de pasar varias décadas de la muerte del autor para sacrlos de nuevo y quedarse con todos los beneficios de las ventas. Para ello, naturalmente, ocultan todo lo posible la fecha de la primera edición original. Por este motivo no es raro encontrar manuales de Historia de Egipto anteriores incluso a la Segunda Guerra Mundial, especialmente en editoriales pequeñas.
Por otro lado, la Egiptología no ha logrado despegarse del todo de su asociación con lo paranormal y lo esotérico. La absurda idea de que hay elementos de la historia egipcia que sólo se explican recurriendo a extraterrestres o civilizaciones avanzadísimas que desaparecioron hace milenios, explica que todavía hoy muchos libros de egiptología los encontremos, no en la sección de Historia de las librerías, sino en las de ciencias ocultas y semejantes. Ante esta situación, hay que tener mucho cuidado con lo que se lee y lo que se compra. Tanto nuestro tiempo como nuestro dinero se merecen un uso digno.

Ahora mismo, y sin ser especialista en Historia de Egipto, te recomendaría el manual de la editorial Akal escrito por Nicolas Grimal. Es un libro denso pero bastante actual. Se centra sobre todo en la arqueología deja de lado otras facetas... pero de lo que yo conozco y he leido es lo mejor que hay. Además es, como tú pides, un libro que puede encontrarse con facilidad en cualquier librería española.

Cierto es que muchos libros sobre ¿egiptología ? son escritos por "piramidiotas",llenos de aliens,atlantes y demás teorías delirantes,pero son obra de ocultistas,ufólogos de pacotilla,charlatanes de feria,farsantes e.t.c...Éstos no hay que comprarlos,ni tan siquiera comentarlos.

Pero no es el caso de los libros escritos por historiadores y arqueólogos.Estos libros sí son de egiptología (sin interrogantes esta vez )y completamente serios.En la actualidad es una disciplina en alza,con muchas ediciones,incluso en español y por autores españoles.En la red se pueden encontrar libros,artículos,doctorados y otros trabajos universitarios, liberados ,gratuitos y de calidad.También existen en la red numerosas webs de Egitología que son maravillosas y de altísima calidad.

PD : En breve pienso aportar extensa bibliografía de la historia del Antiguo Egipto.

Libro de Historia de Egipto | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.