Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Los arqueólogos encuentran restos del foro imperial de Sagunto

Promedio: 5 (1 voto)

Panorámica arqueológica de SaguntoLas excavaciones en el solar Quevedo, en la ciudad levantina de Sagunto, han dado finalmente sus frutos. Dos grandes muros, de más de treinta metros lineales cada uno, así como los basamentos de lo que pudo haber sido un gran arco de más de dos metros de altura, han llevado a los arqueólogos a concluir que en este área debió de estar el foro de la ciudad, construido en el siglo II d.C. y ligado a otros edificios de gran importancia como el circo romano. Debajo de estas estructuras, los arqueólogos han encontrado lo que parece haber sido el colector principal de la cloaca municipal de época romana, un punto que, gracias a las últimas técnicas de análisis, puede ofrecer gran cantidad de información acerca de la dieta de los habitantes de Sagunto en el Bajo Imperio. Tras la cristianización de Hispania, proceso en el que las ciudades del Levante pudieron haber sido pioneras, y el abandono de la vida municipal, se construyó sobre el foro el Convento de la Trinidad, que estuvo en uso hasta que, en los años treinta del siglo XIX, la desamortización de Mnedizábal puso estos terrenos en manos del estado liberal, lo que permitió la supresión de las construcciones eclesiásticas levantadas sobre las estructuras romanas. Aunque también se han encontrado piezas cerámicas y diversos objetos, todos ellos presentan un alto estado de deterioro debido a las obras realizadas en este solar en los años setenta, realizadas por aquel entonces sin el control de una ley de protección del patrimonio. De hecho fue un proyecto para adecuar este solar al uso de la ciudadanía y convertirlo en un espacio verde lo que alertó a los arqueólogos responsables de realizar una cata previa de que en este espacio podía haber restos de gran importancia. Habida cuenta de la vinculación de Sagunto y los saguntinos con su pasado romano, el alcalde ha decidido modificar el proyecto inicial y desarrollar uno nuevo que permita integrar las investigaciones arqueológicas con el disfrute de este espacio por parte del pueblo.

El Periódico de Aqui

Comentarios