Los Principia de León no serán destruidos

Promedio: 5 (1 voto)

Solar bajo el que se encuentran los restos de los Principia, en LeónEl proyecto de construcción de un inmueble sobre los restos de los Principia de León, el campamento romano en el que se asentaba la Legio VII Gemina, ha sido paralizado por un juez con carácter inmediato. Queda frustrada de este modo la intención de los propietarios del solar, que pretendían levantar en la parcela un edificio de varias plantas que contaba con varios sótanos, un proyecto que habría supuesto la destrucción casi total de los restos arqueológicos de época romana. Es de esperar, sin embargo, que la construcción de un inmueble sobre los restos siga adelante, pues lo que el juez ha vetado ha sido un proyecto concreto, sin otorgar al solar ningún estatuto de protección oficial. De hecho, lo que el ayuntamiento de León pretendía en un principio era que sobre esta parcela los propietarios pudieran edificar, siempre y cuando respetaran una serie de condiciones, entre las cuales destacaba la reserva de un espacio en la parte inferior del edificio en el que los arqueólogos pudieran trabajar y en el que se pudieran exponer al público los restos que se fueran descubriendo. Los propietarios ignoraron estas requisiciones y optaron un proyecto mucho más agresivo para el yacimiento, proyecto que nunca recibió el visto bueno por parte del consistorio leonés.

Los restos de los llamados Principia han sido calificados por muchos especialistas como los más importantes de toda la provincia de León y como unos de los más significativos de toda la Península en lo que al mundo militar se refiere, habida cuenta de la escasez de vestigios que los campamentos romanos han dejado en territorio hispano. Los restos aquí conservados corresponden a una parte muy importante del campamento en la que se alzaban los edificios administrativos así como los espacios de culto religioso, por lo que la correcta excavación de este solar podría aportar una gran cantidad de datos acerca de la vida cotidiana de los legionarios destinados en esta zona del Imperio. De hecho, se sospecha que bajo los restos correspondientes a la Legio VII podrían hallarse estratos de una ocupación anterior que correspondería a la Legio VI Victrix, de época de Tiberio, el colectivo militar que, para algunos historiadores, sembró la primera semilla de la fundación de la ciudad de León.

Por el momento, el yacimiento que oculta los restos de los Principia continúa en un estado de total abandono, con su superficie invadida por la vegetación y por material de construcción de un proyecto urbanístico que, por fortuna, no se llevará a cabo gracias a la intervención judicial.

Fuente: Diario de León

Comentarios