Los restos óseos de la tumba de Anfípolis pertenecen a cinco individuos diferentes

Sin votos (todavía)

Reconstrucción de los huesos pertenecientes a la mujer enterrada en AnfípolisTras varias semanas de espera, finalmente el Ministerio de Cultura griego ha hecho públicos los resultados de los análisis de laboratorio realizados a los restos humanos hallados en la fosa bajo la última cámara de la tumba de Anfípolis. Los restos se encontraban dispersos en el interior de una gran cista de piedra, junto a fragmentos de la madera y la decoración de lo que pudo haber sido un ataud.

De un total de 550 fragmentos de huesos, tanto en buen estado de conservación como parcialmente destruidos, los científicos han conseguido reconstruir 157 piezas completas, inlcuyendo una calavera casi intacta. Tras el estudio meticuloso de todos estos fragmentos, se ha concluido que pertenecieron a cinco personas distintas: una mujer anciana de en torno a los sesenta años, dos varones de mediana edad, un niño de pocos meses de vida y un varón incinerado de edad indeterminada. Junto con los restos humanos se han encontrado huesos de animal que por el momento se han identificado como de caballo. La mayor parte de los huesos, incluida la calavera, pertenecen a la mujer de edad avanzada, mientras que del resto de individuos apenas se han podido reconstruir algunos fragmentos. Uno de los dos varones presenta restos de haber sido herido de gravedad con algún instrumento cortante, heridas que fueron muy probablemente las que causaron su muerte.

¿Cómo interpretar estas conclusiones? Los primeros datos apuntan que no estamos ante una tumba individual, como se pensó en un primer momento, sino ante una necrópolis familiar. Hay que esperar a que los análisis de ADN permitan saber si los individuos enterrados juntos estaban unidos por algún lazo de parentesco o no. Estos mismos análisis podrán ofrecer datos acerca del lugar de origen de estos individuos, si procedían de la propia región de Anfípolis o eran extranjeros. Se espera que estos datos permitan aclarar el complejo enigma de la identidad de estos cinco individuos, así como el motivo por el que se practicara con ellos diferentes ritos funerarios, cuatro inhumados mientras el quinto fue incinerado.

En este enlace puede consultarse el informe (en griego) publicado por el Ministerio de Cultura heleno.

Fuente: Ancient Origins

Comentarios