Una tumba samnita en Pompeya

Sin votos (todavía)

Aunque la imagen de Pompeya que todos tenemos en nuestras retinas es la de la ciudad de época imperial que fue sepultada bajo la lava y las rocas expulsadas por el Vesubio, lo cierto es que esta ciudad de la Campania existía desde varios siglos antes de que la tragedia la destruyera y la hiciera inmortal al mismo tiempo. Pompeya fue durante mucho tiempo una orgullosa ciudad samnita que vivió una gran prosperidad gracias a la fertilidad de sus campiñas y las condiciones naturales de sus puertos, hasta el punto de atreverse a desafiar a la propia Roma cuando el resto de las ciudades de la llamada Liga del Samnio se levantaron en armas para sacudirse el yugo de la Urbe. Este acto de rebeldía fue el último de la Pompeya samnita libre, pues Lucio Cornelio Sila consiguió obligar a los pompeyanos a capitular, aceptando unas duras condiciones entre las que se encontraba la cesión de una parte de sus terrenos para la fundación de una colonia de soldados veteranos. Tiempo después, la ciudad de Pompeya recibió la ciudadanía romana completa, una concesión que aceleró el proceso de romanización y que terminó por barrer los restos de cultura samnita que quedaban en ella.

Sin embargo, la arqueología en ocasiones nos permite rescatar lo que parecía perdido. La pasada semana, Massimo Osanna, director del yacimiento, informó del hallazgo de una gran tumba del siglo IV a.C., con una tipología plenamente samnita. La tumba en cuestión presenta un largo corredor que da paso a la cámara funeraria, donde se han encontrado los restos de una mujer de edad avanzada junto con un rico ajuar compuesto por varias piezas de cerámica. La excavación de esta tumba ha sido posible gracias a la cooperación entre un equipo de arqueólogos francés, dirigido por el doctor Claude Pouzadoux, y los responsables del yacimiento de Pompeya. Massimo Osanna ha defendido la importancia fundamental de este tipo de hallazgos de época prerromana, ya que permiten conocer una Pompeya distinta de la habitual. Una Pompeya que existía y florecía tiempo antes de que los romanos se hicieran los dueños de Italia.

Fuente: ADNKronos

Comentarios

Una tumba samnita en Pompeya | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.