Arde Lucus revive la gloria de la Gallaecia romana

Sin votos (todavía)

Cartel de Arde Lucus 2014La ciudad de Lucus Augusti fue uno de los principales enclaves urbanos de la Península Iberica, así como el centro administrativo de la zona conocida como Gallaecia, una región interesante por los contrastes que en ella se vivieron entre romanización y pervivencia de las estructuras indígenas. Para conmemorar su pasado clásico, el ayuntamiento de Lugo organiza cada año, desde 2001, el festival Arde Lucus, una ocasion para realizar todo tipo de actividades en torno al patrimonio y la cultura romana que cada vez atrae un mayor número de visitantes y turistas. Este año Arde Lucus tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio, aprovechando las bondades climáticas del final de la primavera gallega. El principal atractivo de la fiesta es la recreación del pasado romano, una ocasión para que todos los visitantes y los voluntarios que participan en la organización se vistan de romanos y rememoren cómo eran los distintos aspectos de la vida cotidiana en época clásica. Para ello, se hace una reconstruccion de un mercado, macellum, donde se pueden adquirir todo tipo de productos ligados con el pasado romano, y que al más puri estilo de los mercados antiguos ofrece también representaciones de artistas callejeros, bufones, bailarines... También se recrean otros espacios como el circo, en el que tienen lugar combates de gladiadores, carrerras de carros y otros espectáculos que varían en cada edición del festival. En el teatro romano de Lugo se ponen en escena obras de teatro latino así como otro tipo de espectáculos para todas las edades. Una de las actividades que más interés suele despertar en el público es la fiel reconstrucción de un campamento romano, en cuyo interior los visitantes pueden realizar todo tipo de actividades relacionadas con la vida de la milicia en la zona: recreación de combates, visitar las tiendas de campaña, familiarizarse con las armas de las legiones... En Arde Lucus tienen un papel relevante las asociaciones dedicadas a la recreación del pasado romano, un fenómeno muy extendido en otros países y que en tiene en Lugo su faceta más conocida dentro del panorama hispánico. Esrtas asociaciones están a disposición de los visitantes para asesorarles sobre cualquier tipo de duda en cuanto a la ambientacion y la reconstrucción del pasado.
Aunque aún no se conoce el programa completo de la edición de 2014, se espera que se repitan muchas de estas actividades que tanto éxito cosecharon en ediciones anteriores. Arde Lucus es, sin lugar a dudas, uno de los mejores festivales de toda España dedicados a la cultura romana, entendida ésta como algo vivo que puede experimentarse de primera mano durante unos días. Una cita única que todo amante de la Cultura Clásica deberia conocer al menos una vez en la vida.

Para más información puede visitarse la web de Arde Lucus, un sitio que se va actualizando de forma periódica y en el que se recogen las principales novedades acerca de la edición de este año y donde pueden consultarse las actividades ofrecidas en años anteriores.

Arde Lucus

Comentarios