El ayuntamiento de Porcuna pide ayuda para proteger su ciudad romana

Promedio: 5 (1 voto)

Restos de la antigua Obulco

La antigua Obulco, ciudad romana que dio lugar a la actual localidad de Porcuna, en Jaén, fue uno de los enclaves más importantes del sur de la Península Ibérica en la Antigüedad. Sus restos constituyen un espacio patrimonial de más de dos milenios de antigüedad, un punto clave para entender la romanización de esta zona de Europa.

Sin embargo, tal y como denuncia el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, las instituciones políticas han hecho una completa dejación de sus funciones en lo que se refiere a la defensa y protección de este patrimonio singular, hasta el punto de que el Ayuntamiento se encuentra solo en unas labores que deberían involucrar a instancias más altas de la administración. Las críticas del alcalde van dirigidas especialmente a la Junta de Andalucía, a la que acusa de centrarse en otros yacimientos, como el de Cástulo, en Jaén, mientras permite que otros, como el de Obulco, languidezcan sin financiación y sin proyectos de excavación ni consolidación.

Dos elementos hablan a favor de la importancia de esta antigua romana. El primero de ellos: Obulco fue una de las pocas ciudades del sur de la Península con licencia para poseer una ceca en la que emitir su propia moneda. El segundo: el enorme anfiteatro que ha sido descubierto recientemente y que podría uno de los más grandes de Occidente. Naturalmente, excavar, estudiar, musealizar e integrar el conjunto monumental de Obulco en la ciudad moderna requiere atención y, sobre todo, dinero. Un dinero del que el Ayuntamiento dice carecer, motivo por el cual pide a la Junta de Andalucía y al gobierno central que se impliquen de forma más directa en la financiación de los trabajos necesarios para convertir Obulco en el yacimiento de primera magnitud que es.

Fuente: ABC

Comentarios