¿Está Hefestión enterrado en la tumba de Anfípolis?

Promedio: 5 (2 votos)

Busto de HefestiónDe todos los compañeros y oficiales que partieron de Macedonia junto al gran Alejandro para conquistar el Imperio Persa, Hefestión es sin duda uno de los más carismáticos y el que más atención ha recibido por parte de la moderna historiografia. Aunque las fuentes no son claras al respecto, es muy probable que Hefestion y Alejandro se conocieran desde la infancia, y que llegaran a compartir las enseñanzas del filósofo Aristóteles. Es evidente que a ambos les unió una intensa amistad, y como prueba de ello tenemos la gran cantidad de honores que el rey brindó a su compañero de armas. En una ocasión, cuando, tras la derrota de Darío, la madre del emperador quiso postrarse ante el vencedor, ésta se confundio y se arrojó a los pies de Hefestión, un gesto que no sólo no enojó a Alejandro sino que fue respondido con comprensión. El rey, ante la confusión de la madre de Darío, dijo que "Hefestión era como él mismo".

Más polémicas resultan las modernas teorias según las cuales Hefestión y Alejandro habrían sido amantes además de amigos. Aunque las fuentes no dicen nada explícito al respecto, es cierto que ambos hicieron al mismo tiempo sacrificios en honor de las almas de Aquiles y Patroclo, otra pareja de célebres amantes y guerreros, ante las ruinas de Troya. Tras la muerte de Hefestión, la desesperación se adueñó del corazón de Alejandro, y una fuerte depresión le acompañó hasta su propia muerte, una reacción que para muchos sólo podría explicarse si entre ambos hubiera existido una relación sentimental.

¿Dónde está enterrado el compañero de armas de Alejandro? Sabemos que los funerales de Hefestión se celebraron con gran boato enCámara de la tumba de Anfípolis Babilonia, y que, en el momento en que la muerte sorprendió al mismo Alejandro, aún estaba construyéndose un gran templo funerario en esta ciudad dedicado a su gran amigo. Por desgracia, no sabemos nada más acerca de la suerte corrida por el cuerpo de Hefestión. Los recientes hallazgos en Anfípolis han llevado a algunos a proponer la hipótesis de que la gran tumba hallada en esta región albergaría nada menos que el cadáver del compañero de Alejandro. El profesor de historia Thódoros Mavroyánis, de la universidad de Chipre, ha declarado que la iconografía de la tumba bien podría señalar a este personaje, descartando por completo que ésta albergue el cuerpo de Olimpia, madre de Alejandro. Por el momento, nada permite dar como cierta la hipótesis del profesor Mavroyánis, motivo por el cual jhabrá que aguardar a que las excavaciones continúen su curso.

Fuente: ABC

Comentarios