Hallan en Elba la villa del principal enemigo de Ben-Hur, Mesala

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 30/03/2015 - 11:05Comenta

Marco Valerio MesalaEl reciente descubrimiento se ha producido en la conocida como Villa de Le Grotte en la isla toscana de Elba. Aunque ya se sospechaba que esta podría haber sido la morada de Marco Valerio Mesala Corvino, general romano nacido en el 64 a.C. y mecenas de varios autores, entre ellos Ovidio, han sido cinco dolium los que han confirmado las sospechas. Los dolium son recipientes de barro para guardar vino con una capacidad entre 1.000 y 1.500 litros.

La mayor parte de la Villa de Le Grotte fue arrasada por un incendio a finales del siglo I, pero resistieron a las llamas algunos objetos como los dolium antes mencionados. El hallazgo se llevó a cabo por el equipo de arqueólogos comandado por Franco Cambi quien ha ratificado la importancia de las excavaciones en la zona y ha afirmado que “estábamos buscando hornos antiguos utilizados en la producción de hierro, pero al final nos encontramos con este hallazgo sorprendente”. La clave del descubrimiento no son las tinajas en sí, sino la inscripción que las acompaña: Hermia Va(leri) (M)arci s(ervus) fecit, hecho por Hermias esclavo de Marco Valerio. No es el único descubrimiento con Mesala como protagonista. En enero de 2013 vieron la luz varias esculturas relacionadas con el mito de Níobe y sus hijos encontradas en la villa que el general romano tenía en Ciampino, a las afueras de Roma. Las esculturas que suman un total de 7 fueron encontradas en el interior de la natatio, piscina al descubierto, de 20 metros de largo con las paredes pintadas de azul.

Al contrario que Ben-Hur, personaje encarnado por Charlon Heston, Mesala, interpretado por Stephen Boyd, sí fue un personaje real. Cónsul junto Octavio y general durante la batalla de Accio en el 31 a.C. fue más conocido por su actividad de mecenazgo. Entre sus habituales se encontraba Ovidio, quien narró una visita al hijo del general en la isla de Elba, una de las razones por las que ya se sospechaba que Le Grotte podría ser su residencia.

Fuente: ABC
Imagen: Wikipedia

Comentarios