La III Gymkhana Mitológica fue todo un éxito

Promedio: 5 (1 voto)

Gymkhana mitológica, Madrid Capital del MitoEl pasado sábado 24 de mayo tuvo lugar en el Parque del Retiro La III Gymkhana Mitológica. Este año, como ya anunciamos anteriormente en Portal Clásico, el tema giraba en torno a Las Metamorfosis de Ovidio. Más de 250 alumnos de diferentes colegios se dieron cita en el parque madrileño para demostrar quién sabe más de mitología.

A las 12:00 de la mañana comenzó este fantástico evento cuyo objetivo final es divulgar la cultura clásica de una manera divertida. El Palacio de Velázquez fue testigo de la primera prueba de la Gymkhana. Se entregó a los alumnos una hoja con distintos animales y tenían que averiguar a qué mito hacían referencia; la recompensa era un mapa del Retiro que guiaba a los alumnos hacia los distintos puntos de control. Los participantes se enfrentaron a diez retos donde demostraron su inteligencia y su destreza: durante la hora y media que duró la carrera, los grupos tuvieron que dar lo mejor de sí mismos respondiendo a las más variadas preguntas de mitología y exhibiendo su pericia en las pruebas de habilidad. La Gymkhana finalizó en la Plaza de Mármol donde varios alumnos del IES Alpajés de Aranjuez representaron un típico baile griego.

Gymkhana mitológica, Madrid Capital del MitoAcabada la carrera se llevó a cabo el recuento de puntos para saber quién sería el ganador. Cuatro equipos empataron por el primer puesto y hubo que hacer una ronda de desempate a base de preguntas que tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Retiro. Aquí se vivieron los momentos más tensos y, a la vez, más competitivos. Ninguno de los cuatro equipos finalistas dio su brazo a torcer, todos querían ser los primeros y, por supuesto, todos lo merecieron. No se amedrentaron y fueron respondiendo una por una las preguntas. Sabían tan bien los mitos ovidianos que se llegó a pensar en deshacer el empate a suertes (no se vislumbraba un fin cercano para esos cuatro grupos tan bien preparados). Finalmente no fue necesario, ya que las preguntas se complicaron y los grupos fueron cayendo hasta que el equipo Dyana, Acteón y las Ninfas del IES Rayuela se alzó con la palma. Antes de la ronda de preguntas se pudo disfrutar de una obra teatral en la propia biblioteca realizada por alumnos del IES Alpajés de Aranjuez.

Gymkhana mitológica, Madrid Capital del MitoDurante toda la Gymkhana reinó un ambiente festivo. Los alumnos terminaron entusiasmados y con ganas de repetir, qué mejor manera de enseñar el mundo clásico a las siguientes generaciones y al mundo en general. Turistas, jubilados y curiosos se acercaban para ver qué es lo que estaba sucediendo. Todos ellos sonreían, aplaudían y los más atrevidos sacaban sus cámaras para dejar inmortalizados aquellos momentos de sana competitividad y de diversión. Y, por supuesto, se llevaban a casa una lección mitológica.

El resultado de la tercera edición ha sido un completo éxito y desde Portal Clásico sólo tenemos palabras de agradecimiento para los organizadores y voluntarios que hicieron que fuera posible. Gracias por imaginar y crear un evento de estas características y por seguir popularizando la cultura clásica.

Galería fotográfica

Gymkhana mitológica, Madrid Capital del Mito
Alumnos esperando el visto bueno de la primera prueba para recibir el mapa.

Gymkhana mitológica, Madrid Capital del Mito
Punto de control

Gymkhana mitológica, Madrid Capital del Mito
Equipo corriendo al siguiente punto de control

Gymkhana mitológica, Madrid Capital del Mito
Equipo realizando una de las pruebas

Gymkhana mitológica, Madrid Capital del Mito
Más carreras por el Parque del Retiro

III Gymkhana mitológica, Madrid Capital del Mito 2014
Alumnos del IES Alpajés representando un baile griego

III Gymkhana Mitológica, Madrid Capital del Mito 2014
Obra teatral de los alumnos del IES Alpajés de Aranjuez

III Gymkhana Mitológica, Madrid Capital del Mito 2014
Ronda de preguntas para el desempate

Comentarios