La "Pompeya del Norte". Un yacimiento romano bajo la City de Londres

Promedio: 5 (1 voto)

Imagen del yacimiento de Bloomberg PlacePocos arqueólogos podían sospechar, cuando se les requirió para realizar una excavación de emergencia en un solar de la City de Londres, que lo que parecía una simple y rutinaria cata urbana obligada por ley iba a convertirse en la mayor experiencia arqueológica que la capital de Inglaterra ha experimentado en décadas. Al comenzar a extraer restos del llamado Bloomberg Place, junto a la estacion de metro de Mansion House, los arqueólogos se sorprendieron de la cantidad de artefactos y materiales de todo tipo que iban saliendo a la luz, muchos de ellos en un buen estado de conservación. Su sorpresa se convirtió pronto en entusiasmo, hasta el punto de que algunos comenzaron a hablar de este yacimiento como la "Pompeya del Norte".

Aunque la comparación con Pompeya es a todas luces una exageración, puede que calculada, los arqueólogos de Bloomberg Place han descubierto hasta la fecha más de ocho mil objetos, y tienen la esperanza de que este número siga aumentando antes de que las excavaciones finalicen. Entre las piezas recuperadas no sólo hay objetos de cerámica y metal, sino incluso tablillas de madera con inscripciones y trabajos de joyería muy elaborados, así como objetos de piezas de cuero, muchos de los cuales han sido identificados como calzado. Tal y como ha explicado a la prensa la directora de esta excavación, la doctora Sophie Jackson, la causa del buen estado de conservación de esta cantidad ingente de objetos es el medio pantanoso en el que quedaron sepultadas, unos estratos muy húmedos sin apenas presencia de oxígeno, que es en última instancia el responsable de la degeneración de la mayoría de los materiales. Dentro de estas piezas, las que más interés han despertado han sido las tablillas de madera con inscripciones, unos objetos muy raros en otros puntos del Imperio, pero que se han convertido en algo habitual en determinados yacimientos de Britania, como el de Vindolanda. Las tablillas ofrecerán a los historiadores todo tipo de datos acerca de la vida en el Londres romano, desde el siglo I hasta el V d.C.

Este mismo solar ya fue escenario de un hallazgo arqueológico en los años cincuenta cuando, al construirse el edificio que actualmente ha sido demolido, apreció en él lo que se identifico como un templo de Mitra. Por desgracia, los restos de este importante centro cultural fueron extraídos sin apenas documentar, por lo que una gran parte de la informacion que habrían podido aportar se ha perdido. El templo fue reconstruído a centenares de metros de distancia de su emplzamiento original, una decisión bastante polémica. El nuevo proyecto de edificación tratará de reconstruir en parte los restos del antiguo templo de Mitra para integrarlo en la parte baja de la construcción, por lo que no se descarta que parte de las miles de piezas que han aparecido en esta última y más profesional excavación se musealicen también en este mismo espacio.

Fuente: The Independent

Galería de imágenes de los objetos hallados en este yacimiento.

Imagen del yacimiento de Bloomberg Place

Comentarios