Luciano Canfora. La democracia ateniense en la política europea

Promedio: 5 (1 voto)

A nivel internacional han sonado voces sabias que desde géneros como el del ensayo nos han ofrecido una perspectiva particular del presente, una perspectiva mucho más verosímil cuando la indagación meditada de los hechos históricos les permite poner en solfa el relato historiográfico convencional. Estas voces pertenecen a conocidos filósofos, sociólogos y economistas, entre los que podríamos destacar a Hannah Arendt, José Luis Sampedro, Sarah Kofman y Tony Judt. Ahora, a cuatro años de la publicación del libro que tanto ha llamado la atención en España, Il mondo di Atene ("El mundo de Atenas"), nos acordamos del autor, Luciano Canfora, para añadirlo a la lista de visionarios del presente.

Luciano Canfora
A Luciano Canfora, filólogo clásico italiano nacido en Bari, podríamos describirlo como un ensayista en busca de la verdad desde el prisma de la Antigüedad, y desde la relación entre historia e historiografía, entre los hechos y la narración de los hechos. En palabras de Carlos García Gual, «Canfora ha conjugado muy bien su perspectiva de base marxista con su agudeza filológica en la lectura de los textos de historiografía, de los autores antiguos griegos y romanos y de los mejores historiadores modernos, atento siempre a advertir los prejuicios ideológicos declarados o latentes en unos y otros».

En opinión de Canfora, nada es estable, ni en la historia pasada ni en la presente; ni en la historia social, la económica, o la política; pánta rheî, mientras muchos de nosotros no nos percatamos, obnubilados con nuestra propia luz estroboscópica. Al respecto, recordamos el talento o regalo natural de la imaginación sociológica de la que hablaba Wright Mills, que supone a quien la posee la facultad de percibir el carácter de la historia y los movimientos sociales a medida que se suceden. Pues bien, en la actualidad, en opinión del filólogo, «un fortísimo poder supranacional, no electivo, de carácter tecnocrático y financiero» se ha ganado un hueco importante en la historia política, y se lo procura vitalicio.

Filologia e libertà
En El Mundo de Atenas, leemos sobre el claroscuro de una realidad controvertida; sobre la capital mítica de los ideales, establecida como tal muy posteriormente. Leemos sobre Atenas a través de la visión de los monumentales historiógrafos, Tucídides y Jenofonte, y a través de la crítica y descorazonadora opinión que ellos mismos y otros coetáneos expresaban; leemos de los secretos del aciago esplendor de la democracia ateniense durante su historia; de la vida política nuclear, en la que confluían historiografía, literatura y arte. Y así, de Canfora se extraen máximas que poco tienen de moralistas y mucho de reveladoras: «Me refiero a lo que decía el viejo Aristóteles. La democracia es el gobierno de los pobres, aunque no sean numéricamente la mayoría. El contenido de clase social cuenta para distinguir los sistemas políticos. [...] Para mí la democracia no es el hecho de que gobierne la mayoría después de hacer el recuento de votos, es el Estado social, el hecho de que quienes no poseen la riqueza cuenten en la vida política [...].»

La crisi dell'utopia
Luciano Canfora es autor de otros muchos títulos; por mencionar algunos de ellos, de entre todos los que ha publicado, Tucidide e l'impero (1992), que trata el episodio del sitio de Milo recogido por Tucídides; La storia falsa (2008), recopilación de escritos de Canfora en las que discurre, sugiriendo, criticando y apremiendo, acerca de la política europea actual; o su última publicación hasta el momento, La crisi dell'utopia. Aristofane contro Platone (2014), en la que asistimos a la batalla conceptual entre La República y Asamblea de mujeres, entre Aristófanes y Platón.




Fuentes: Editori Laterza y El País

Comentarios