Proyecto "Red de Teatros Romanos de Andalucía"

Promedio: 1 (1 voto)

Teatro romano de ItálicaComo todos los amantes del mundo clásico saben, el sur de España cuenta con algunos de los teatros romanos mejor conservados de todo el Mediterráneo, no teniendo nada que envidiar a otras regiones como la Magna Grecia o el norte de Italia. Con el objetivo de potenciar la conservación y la musealización de estos teatros, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el programa "Teatros romanos de Andalucía", un ambicioso proyecto que cuenta con el apoyo decidido de las diversas administraciones presentes en la región. Este programa pretende, junto con la conservación de los recintos, hacer compatible los estudios arqueológicos con la continuidad en el uso para el que estos edificios fueron levantados hace dos milenios, es decir, las representaciones escénicas. Para lograr hacer compatibles estas actividades, los directivos del programa han tenido en cuenta estudios como la Carta de Segesta o la Declaración de Verona, documentos en los que los especialistas de la Unión Europea y la UNESCO establecieron las condiciones que los teatros romanos y griegos debían reunir para ser utilizados como escenarios activos. Con estas premisas como guía fundamental, se han acometido en los últimos años las reformas necesarias en los teatros de Itálica, Málaga, Cádiz y Bolonia, las cuatro joyas principales del patrimonio teatral andaluz.

El resultado del programa "Teatros romanos de Andalucía" podrá comenzar a disfrutarse este mes de agosto en el yacimiento arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce. Teatro romano de Baelo Claudia, actual BoloniaDurante las próximas semanas se pondrán en cartel en este marco incomparable adaptaciones modernas de Lisístrata, Antígona y Medea, así como una obra contemporánea titulada "Humor platónico". En la web de la Junta de Andalucía pueden consultarse el programa, los horarios y los puntos de venta de entrada.

A su vez, el teatro romano de Málaga, cuyo centro de interpretación fue inaugurado hace apenas tres años, tendrá el honor de ser la sede del estreno absoluto, el día tres de octubre, del espectáculo "Prometheus", del director Juan Hurtado.

Comentarios