Se cumplen 2000 años de la muerte de Ovidio. Simposio conmemorativo de la SEEC

Sin votos (todavía)
Nacho Ataz | Noticia | 1/12/2016 - 16:55Comenta

El próximo 2017 serán exactamente dos mil años desde que el poeta Publio Ovidio Nasón falleciera en el aciago Ponto, suplicio que padeció por orden del emperador Augusto debido a dos faltas que aún hoy conocemos bajo la velada expresión que usó el propio poeta en su obra del exilio: "carmen et error".

Logo de la Sociedad Española de Estudios Clásicos

En homenaje al fabuloso autor de Las Metamorfosis, la Sociedad Española de Estudios Clásicos quiere ofrecer el próximo abril una reunión con un tema central: Ovidio. Acerca de este Simposio Monográfico han informado a sus socios a través de una circular, en la que se dan datos más específicos sobre los temas a los que se dedicarán las jornadas y los docentes con cuya presencia podremos contar, así como información práctica relativa a la inscripción como oyente o conferenciante. Todo ello se encuentra disponible en la web de la SEEC, y se puede descargar a través del siguiente enlace.

Ovidio fue sin lugar a dudas uno de los más grandes poetas cuya obra ha sobrevivido al paso de los años. Un motivo similar al de este homenaje no volverá a producirse hasta dentro de unas cuarenta generaciones, por lo que la ocasión se nos presenta especialmente singular y digna de su provecho. La muerte de un gran autor, y especialmente la de quien fijó la cultura y el mito en occidente a través de sus versos al tiempo que dejaba por escrito una honrosa y sincera declaración de los sentimientos intrínsecamente humanos, no puede pasar inadvertida en cada uno de sus centenarios. Ovidio grabó el imaginario occidental de los siglos venideros.

Así y todo, su muerte, lo que este año nuevo recordaremos, se produjo en el exilio, algo que ha sido y sigue siendo uno de los acontecimientos de la Antigüedad que más desconciertos ha traído a sus estudiosos. La decisión del emperador quedó amparada ante una situación en la que confluían, según el propio Ovidio en Tristes, un poema y un error (carmen et error). Él mismo se avergüenza de sus actos, o eso quiere transmitirle al propio Augusto buscando sin duda su clemencia, razón por la cual no se atreve a ser más explícito en sus poemas en lo relativo a las fechorías que lo condujeran a su destierro. Teniendo en cuenta esta última idea y la política moralista con la que el emperador romano quiso dirigir a sus ciudadanos, es muy probable que su delito tuviera mucho que ver con la falta de discreción en temas amorosos. En esta línea se han movido los estudios de quienes han analizado esta parte de la Historia. La alusión al carmen es muy probablemente una referencia a la obra amorosa de Ovidio, poco acorde con la política gubernamental en materia de decoro y frigidez espiritual. Por otra parte, el error se ha asignado a alguna perturbación que el poeta hubiera podido causar a raíz del conocimiento de la forma de vida de la fogosa hija de Augusto, Julia, quien no parecía seguir a rajatabla la rígida y desapasionada actitud que imponía su padre entre sus súbditos.

En definitiva, Ovidio sigue siendo un ejemplo del vasto campo de estudio de las Clásicas, que aun siendo tan trillado, todavía se encuentra virgen. Por ello, la SEEC nos ofrecerá los días 21 y 22 de abril un simposio dedicado a revisar la obra de Ovidio, su contexto histórico y la proyección de esa obra en la literatura y arte posteriores. Las líneas de desarrollo preferentes se encuentran en el enlace mencionado, así como la lista de ponentes hasta la fecha, entre los que se encuentran algunas y algunos de los más grandes e importantes estudiosos y traductores de la obra de Ovidio en nuestro país. La reunión se celebrará en la Fundación Pastor de Madrid (C/ Serrano 107), y el plazo de inscripción finalizará el último día del mes de marzo.

Escultura de Ettore Ferrari (Constanza)

Fuente: SEEC
Imagen: Escultura de Ovidio en Constanza, de Ettore Ferrari

Comentarios