Tarraco Viva 2014. Vive la grandeza de la Hispania romana.

Sin votos (todavía)

Cartel de Tarraco VivaEn los últimos años, el festival Tarraco Viva se ha convertido en una referencia ineludible en el mundo de la divulgación de la Cultura Clásica en España y el mundo. El origen de este evento data del año 1999, momento en el cual el Ayuntamiento de Tarragona y una serie de instituciones, con el objetivo de apoyar la solicitud de que esta ciudad fuera declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. El éxito que tuvo su primera edición llevó a los responsables a luchar por convertir aquella experiencia en una costumbre anual, un logro que se ha consolidado y que ha llegado hasta nuestros días. En todas sus ediciones, Tarraco Viva ha conseguido cumplir con los que son sus grandes objetivos: la difusión de la Cultura Clásica como un patrimonio común que nos une a todos, la concienciación de la importancia del patrimonio cultural y la necesidad de explotarlo desde un punto de vista sostenible y práctico, la creación de un marco de encuentro para especialistas y amantes de la Roma antigua, búsqueda un espacio para las sociedades de recreación histórica y, por último, el acercamiento de toda esta realidad al ámbito escolar. Aunque en todos estos objetivos han cosechado grandes éxitos, es probablemente en este último, el ámbito educativo y escolar, en el que la impronta de Tarraco Viva se muestra más viva y permanente.
La edición del 2014 está llamada a ser muy especial, dado que se celebra el segundo milenario de la muerte del emperador Augusto, uno de los políticos romanos que más contribuyó al asentamiento de la cultura latina en la Península Ibérica. Augusto será, en consecuencia, la imagen y la figura central en torno a la cual girarán todas las actividades de Tarraco Viva 2014. En el Recinto Ferial del Palacio de Congresos se levantará una recreación del Ara Pacis, el monumento más emblemático de cuantos Augusto legó a Roma tras su muerte, dedicado a la consecución de la paz en todo el Imperio. Junto al Ara Pacis se alzará, solemne y majestuosa, una copia de la célebre escultura de Augusto Prima porta, que representa al princeps vestido como imperator, cin su atuendo militar. De gran interés sin duda resultarán las escenificaciones incluidas dentro del ciclo "Gente de Augusto", en las que diversos actores se pondrán en la piel de los principales protagonistas de la vida política de la Roma del siglo I d.C. Personajes como Livia, Agripa, Marco Antonio, Tiberio, Julia, Horacio, Virgilio... contarán a los espectadores su visión de la historia y el papel que jugaron en los acontecimientos determinantes para la construcción del Imperio romano.
Ésta es sólo una pequeña muestra de las muchas actividades programadas para la edición 2014 de Tarraco Viva. Junto a la oferta ya citada, el visitante podrá encontrar todo tipo de cursos, conferencias de escritores y profesores, talleres, recreaciones, obras teatrales, lecturas dramatizadas de textos clásicos... Una oferta tan amplia que cualquier amante del Mundo Clásico podrá encontrar en ella una gran cantidad de actividades que sean de su interés. Si una visita a la ciudad de Tarragona resulta ya de por si una experiencia grata, Tarraco Viva consigue que ésta se convierta en inolvidable. Del 5 al 25 de mayo, Tarragona se vestirá de gala para convertirse en la capital de Hispania, en la ciudad en la que estarán fijos los ojos de todos los enamorados de la cultura romana.

Pueden consultarse detalles del programa de eventos y actividades, así como comprar entradas para algunos de ellos, en la web de Tarraco Viva

Cartel de Tarraco Viva

Comentarios