¿Vender la Acrópolis?

Sin votos (todavía)
Rodrigo Puerta | Noticia | 29/08/2013 - 12:24Comenta

Museo de la AcrópolisDesde que la semana pasada el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconociese que iba a ser necesario un nuevo rescate a Grecia, no han parado de surgir nuevas propuestas para liquidar las deudas del Estado heleno.
Si hace unos días dos diputados alemanes proponían vender algunas islas al mejor postor, ahora nos sorprenden las declaraciones del presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo.

En una entrevista publicada en el diario WestdeutschAllgemeine Zeitung, Grillo propone como alternativa que se transfiera parte del rico patrimonio nacional al fondo de rescate europeo para su posterior venta con el fin de reducir la abultada deuda griega.
En su propuesta no concreta si entre ese patrimonio nacional se encontraría la Acrópolis pero promueve la idea de aplicar a la economía pública las mismas reglas que rigen en la economía privada: en el caso de que una empresa se declara insolvente, sus bienes patrimoniales y sus activos deben ser analizados y liquidados entre sus acreedores.

A su juicio, las privatizaciones deberían ser un instrumento de aplicación general para solventar la deuda no solo en Grecia, sino también en el resto de los países del euro: "Cada Estado miembro de la unión monetaria que atraviese dificultades financieras debería tener la posibilidad de transferir patrimonio estatal, como empresas públicas, al Mecanismo de Estabilidad europeo (ESM)" y solicitar así justificadamente una condonación parcial de su deuda, afirma, quizá pensando también en el valor industrial que atesora el SEPI español.
En este caso, critica pormenorizadamente las reservas de Atenas a desprenderse de bienes propiedad del Estado para sanear sus cuentas públicas y apunta que hay patrimonio nacional por valor de varios cientos de miles de millones de euros.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los griegos para solventar la crisis que atraviesan?

Fuente: El Mundo

Comentarios