Abre de nuevo al público la cantera romana del Mèdol

Sin votos (todavía)

Cantera romana del MèdolLa cantera del Mèdol fue el enclave que, desde el siglo II a.C., suministro piedra para la construcción de las principales ciudades romanas de la costa catalana, especialmente la gran Tarraco, una comunidad muy necesitada de materia prima mineral debido a los grandes proyectos urbanísticos que en ella se acometieron. Aunque abierta al público durante mucho tiempo, la cantera del Mèdol no había sido tratadao hasta el momento con el cuidado y la atención que un yacimiento así merecían. Gracias a la financiación de la Fundación Abertis, el Mèdol ha podido ser restaurado y acondicionado para que el trabajo de los arqueólogos y la visita de los turistas pueda realizarse de forma conjunta. Además, se ha dotado al yacimiento de un centro de interpretación, que permitirá a los visitantes familiarizarse con el trabajo de la minería en época romana. Por otro lado, en el tiempo en el cantera ha estado cerrada al público, los arqueólogos han podido avanzar en sus tareas de investigación, descubriendo, entre otras cosas, que el área de extracción de minerales pudo haber sido cuatro veces más grande de lo que se creía en un principio. La llamada aguja del Clot, uno de los monumentos más emblemáticos del yacimiento, ha sido también ampliamente estudiada, llegando a la conclusión los especialistas que podía haber medido en su origen más de veinte metros en lugar de los quince que se pensaba antes del cierre de la cantera. Gran parte de estos trabajos han sido posibles gracias al incendio que en 2010 arrasó las inmediaciones del yacimiento y dejó al descubierto un área totalmente nueva que despertó el interés de los arqueólogos. Pese a que este inendio ha resultado de algún modo beneficioso desde el punto de vista de la arqueología, el daño que ha causado al entorno natural ha sido muy grave, algo que ha motivado que una de las principales premisas de los trabajos de acondicionamiento y reforma fuera que el yacimiento se convirtiera en una actividad sostenible y totalmente respetuosa con la vegetación y la fauna de los alrededores.
La nueva apertura de la cantera ha llamado la atención del público, por el momento local. Los visitantes que han conocido la nueva estructura del yacimiento han alabado las reformas, tanto por la comodidad de acceso y de tránsito, como por la mayor cantidad de información que se ofrece a los interesados.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios

Abre de nuevo al público la cantera romana del Mèdol | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.