"Ad astra per corpora". Congreso de astrología y sexualidad en el mundo antiguo

Sin votos (todavía)

Para los hombres y las mujeres del siglo XXI, resulta complejo comprender la visión que del cuerpo y la sexualidad tenían los antiguos griegos y romanos. Nuestro punto de vista está contaminado por la gran influencia judeocristiana que nuestra sociedad ha desarrollado a lo largo de dos milenios, por lo que, seamos creyentes o no, de forma inconsciente interpretamos el mundo en base a unos mismos parámetros. Parámetros que son muy diferentes a los que marcaban la cosmovisión de los antiguos. Un ejemplo de ello es cómo entendemos el sexo y la sexualidad en sus muy diversas facetas. El congreso "Ad astra per corpora" pretende acercar el conocimiento de la visión que griegos y romanos tenían del sexo y la sexualidad a a través de su plasmación en textos tan complejos y ricos como los de contenido astrológico. En efecto, para los antiguos, la influencia de los astros resultaba crucial en el desarrollo de la vida sexual de las personas, tanto en cuestiones de fertilidad y potencia, como en la determinación de qué prácticas atraían más o menos a unos y a otros. La astrología fue una de las disciplinas adivinatorias mas desarrolladas en Grecia y en Roma, y son constantes las referencias en los textos a consultas de tipo sexual.

Este encuentro tendrá lugar en la Universidad de Málaga entre los días 19 y 21 de febrero, y contará con la participación de numerosos especialistas en la materia de prestigio internacionales, tales como Richard Gordon, de la Universität Erfurt, Dorian Greenbaum, de la University of Wales, Stephan Heilen, de la Universität Osnabrück, Attilio Mastrocinque, de la Università di Verona, Mariangela Monaca, de la Università di Messina, Esteban Calderón Dorda, de la Universidad de Murcia, Santiago Montero, de la Universidad Complutense de Madrid, y Aurelio Pérez Jiménez, de la Universidad de Málaga. Todos los interesados pueden asistir de forma gratuita, estando abierta también la posibilidad de presentar comunicaciones a todos aquellos especialistas en la materia tratada que quieran contribuir con un aporte al congreso.

Para más información, inscripciones o consultar el programa completo, pude consultarse la web del Congreso Internacional ''Ad astra per corpora: Astrología y sexualidad en el mundo antiguo''

Comentarios