Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Aparece en Sevilla un tramo de la Vía Heraclea

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 7/07/2019 - 19:50Comenta

Solar de la Florida en el que han aparecido los restos de la Vía Heraclea

En las ciudades de la antigua Bética, como en las de Italia o Grecia, los constructores saben que en el momento en el que comienzan a excavar para realizar cualquier tipo de trabajo de construcción o reparaciones, las posibilidades de que salgan a la luz restos de épocas pretéritas son muy elevados.

En esta ocasión ha sido la ciudad de Sevilla la que ha saltado a primeras páginas de las noticias culturales por los hallazgos realizados en el solar de La Florida, un espacio urbano en el que se pretenden construir inmuebles en los próximos años. En concreto, lo que ha salido a la luz en esta ocasión han sido los restos de una calzada que los arqueólogos, dirigidos por Miguel Ángel de Dios, no han dudado en relacionar con la Vía Heraclea. Esta carretera era la principal vía de comunicación en Hispania, y unía las ciudades del sur de la Galia con los prósperos enclaves urbanos de la Bética tras recorrer el Levante mediterráneo. La antigua Hispalis, actual Sevilla, era una de las ciudades donde terminaba uno de los tramos de este camino que posteriormente se convertía en Vía de la Plata para dirigirse a las ciudades de la Lusitania, con Mérida como enclave más importante, y las ciudades mineras y ganaderas del norte. En tiempos del emperador Augusto, el nombre de la Vía Heraclea, se cambió por el de Vía Augusta en honor del creador del sistema político del principado.

Junto a los restos de la carretera, los arqueólogos han encontrado también los de un enorme edificio comercial datado en tiempos de Augusto que pudo haber tenido dos pisos de altura. Este tipo de espacios dedicados a las actividades comerciales son muy habituales en todo el Mediterráneo, contando todos ellos con una serie de pórticos que permitían desarrollar los intercambios a salvo del inclemente sol del sur o de las ocasionales lluvias. Los restos de las columnas del edificio ya han sido extraídos de forma adecuada por los arqueólogos y están listos para su traslado al Museo Arqueológico de la ciudad.

Fuente: ABC

Comentarios