Aparece en Turquía una escultura de Trajano completa

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 1/04/2019 - 11:05Comenta

Escultura de Trajano hallada en Turquía

A pesar de que la mayor parte de los hallazgos arqueológicos suelen consistir en piezas pequeños, restos de edificios u objetos que, aunque ofrecen mucha información a los especialistas, son poco atractivos para el gran público, en ocasiones las excavaciones siguen ofreciendo noticias dignas de la edad dorada de la arqueología. Esto es lo que ha ocurrido en la antigua ciudad de Laodicea, un yacimiento arqueológico situado en la provincia turca de Denizli en el que se ha encontrado una magnífica escultura del emperador romano Trajano en buen estado de conservación.

La escultura, que tiene más de tres metros de alturas, fue desenterrada en cientos de piezas que los especialistas han podido unir para dar lugar a la obra de arte completa. Muestra a Trajano caracterizado como general de las legiones, una indumentaria muy apropiada para un político que pasó buena parte de su vida al frente de sus tropas, llevando al Imperio Romano a la que fue su máxima expansión. El modelo que siguió el escultor fue la tipología de la escultura de Augusto Prima Porta, que muestra al emperador mirando al frente y con un brazo alzado, dejando la coraza al descubierto para poder realizar en ella todo un programa iconográfico cargado de simbolismo. En esta ocasión, la coraza de Trajano muestra diversas criaturas mitológicas, como grifos o gorgonas, símbolos de protección y de realeza. Otros símbolos pueden señalar la vinculación de esta escultura con la fuente en la cual ha sido descubierta, que era parte de una compleja red elaborada para llevar agua hasta el centro de la ciudad. Dado que fue Trajano quien financió y ordenó estas construcciones, es posible que esta escultura sea un regalo de la ciudad de Laodicea para reconocer al emperador su labor y dejar su recuerdo para la posteridad.

Los historiadores han datado la escultura en el año 113 d.C., cuatro antes de que Trajano falleciera y dejara el trono a su sucesor, Adriano. Estos años fueron recordados por los autores latinos como los de mayor prosperidad para el Imperio, debido al carácter moderado y benéfico de los emperadores que vistieron la púrpura por aquel entonces.

Fuente: Daily News

Comentarios