Aparece un esqueleto encadenado en una tumba etrusca

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 12/11/2016 - 10:28Comenta

Cuerpo de un hombre enterrado con grilletes

Las necrópolis etruscas han sido durante el último siglo la principal fuente de información con la que los arqueólogos han contado para reconstruir este cultura itálica que floreció cuando Roma no era más que una aldea de pastores. Es muy poco lo que se ha conservado de las ciudades etruscas, y a esto hay que añadirle la pérdida casi completa de su literatura y fuentes escritas. Este hecho ha llevado a que, en lo que se refiere a los etruscos, sepamos más del mundo de los muertos que del mundo de los vivos. A pesar de que muchas necrópolis etruscas han sido estudiadas de forma intensiva, los arqueólogos todavía encuentran sorpresas que añaden nuevos datos a nuestro conocimiento sobre el mundo de la muerte en esta cultura.

El último hallazgo de interés que se ha producido en el campo de la arqueología etrusca ha tenido lugar en una necrópolis de Populonia, una antigua ciudad etrusca que llegó a ser uno de los principales puertos de la actual región de la Toscana. En esta necrópolis, en una simple fosa, ha sido hallado un esqueleto en buen estado de conservación con una peculiaridad: tenía el cuello y los tobillos atados por enormes grilletes de metal. Las primeras pruebas han llevado a los arqueólogos a determinar que se trata del cadáver de un joven de algo más de veinte años, un hombre que, dadas las ataduras con las que su cuerpo ha sido hallado, tuvo que ser un esclavo o algún tipo de cautivo. Es probable que el hombre muriera mientras portaba estas cadenas, y, por algún motivo, fuera enterrado con ellas. La población esclava de Populonia tuvo que ser muy numerosa, ya que esta población no sólo conoció la prosperidad por su magnífico puerto, sino por la presencia de minas de hierro, cuya explotación solía recaer en mano de obra servil que vivía en condiciones muy miserables. El cuerpo hallado en la necrópolis ha sido datado en el siglo V a.C., un momento en el que las ciudades etruscas estaban en pleno auge y eran la principal fuerza del Mediterráneo central.

Lo más curioso, afirman los arqueólogos que han realizado el hallazgo, es que este cuerpo está enterrado junto a otras tumbas de individuos que no sólo eran ciudadanos libres sino que algunos pudieron haber sido personajes acaudalados, según se deduce del ajuar con el que fueron enterrados. Futuras investigaciones en esta necrópolis de Populonia ofrecerán más datos acerca de la sociedad etrusca antes de que esta cultura se sometiera a las legiones romanas.

Fuente: Seeker

Comentarios

Aparece un esqueleto encadenado

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.