Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Atrium Vestae y la evolución de los materiales de construcción en Roma

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 28/10/2019 - 20:49Comenta

Hace unos días se publicaba en EPJ Plus un estudio sobre la evolución de los materiales constructivos en la época del Imperio Romano. En concreto el trabajo se centraba en la Casa de las Vestales que encontramos en el Foro Romano. Los encargados de llevar esta singular investigación han sido Alisa Boccalon, Francesca Rosi, Manuela Vagnini y Aldo Romani, especialistas en el campo de la biotecnología o de la tecnología molecular, entre otros, que han sido las herramientas llevadas a cabo para la investigación de cómo con el tiempo los materiales que los romanos usaban para la construcción fueron mejorando.

Usando la microscopía óptica y electrónica y de un estudio de rayos X a través de los materiales se ha podido comprobar las distintas fases de construcción de la Casa de las Vestales y sus ampliaciones posteriores. Con este estudio se confirma la simbiosis de los métodos científicos con la arqueología. Gracias a los rayos X y la microscopía, se podría datar con seguridad edificios tanto de época antigua como moderna; ya que debido a estos medios, los investigadores han descubierto en el hogar de las vestales los colores, la composición y las texturas de los materiales mostrando la evolución de estos a través de las distintas fases de construcción y, por tanto, fechándolos de manera segura. El estudio se acompaña de una imagen que indica la época de las diferentes fases de construcción del Atrium Vestae. En rojo las construcciones en época de Nerón. En naranja las amplicaciones entre las épocas de Nerón y los Flavios. En azul los añadidos durante el gobierno de Trajano.

Las vestales eran las doncellas vírgenes consagradas a la diosa Vesta. Cuidaban el fuego sagrado de Vesta y eran prácticamente intocables en Roma. Eran las mujeres más respetadas de la sociedad romana y no era fácil pertenecer a este selecto grupo de mujeres. El nombre del Atrium Vestae viene dado por su origen, ya que se trataba de un lugar a cielo abierto rodeado de edificios al lado del Templo de Vesta. Con el tiempo se construyó una residencia donde pudieran vivir las mujeres que dedicaban su vida a la diosa. La Casa de las Vestales llegó a alcanzar los tres pisos de altitud y una cantidad de cincuenta habitaciones. Se accedía a ella a través de una puerta situada dentro del templo.

Fuente: springer.com
Imagen de portada: rutacultural.com
Imagen de cuerpo: The European Physical Journal Plus

Comentarios