"Catalanes hijos de puta": la pintada que un vándalo ha dejado sobre el acueducto de Tarragona

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 6/01/2019 - 16:53Comenta

Pintada en el acueducto de Tarragona

El acueducto de les Ferreres, también conocido de forma popular como Puente del Diablo, es una de las imágenes más emblemáticas de la Tarragona romana. Construido en tiempos del emperador Augusto, que embelleció esta ciudad hispana y la premió con grandes privilegios, esta canalización de agua sobre numerosos arcos estuvo en funcionamiento hasta el siglo XVIII, y por su buen estado de conservación contribuyó a que la UNESCO declarara el conjunto arqueológico de Tarragona como Patrimonio de la Humanidad.

A pesar del prestigio de este magnífico monumento y de la protección que posee al ser patrimonio protegido por instituciones internacionales, el acueducto de la antigua Tarraco no está a salvo del vandalismo que acecha siempre a estas construcciones milenarias. El pasado 1 de enero, el acueducto amaneció con unas pintadas realizadas con spray en las que se podían leer cosas como “catalanes hijos de puta” o la palabra “indepes” junto a lo que parece el dibujo de un excremento humano. Un ejemplo de cómo algunos individuos no tienen escrúpulo ninguno a la hora de manifestar sus odios políticos y personales dañando con ello un patrimonio común que no debería entender de ideologías ni enfrentamientos de ningún tipo.

Por fortuna, las pintadas se han realizado sobre una parte del acueducto que no pertenece a su estructura original, sino que fue añadida en la polémica restauración de 2011. En concreto se trata de unas enormes losas de piedra moderna que forraron la parte superior de la construcción original romana para protegerla y hacerla más accesible y segura a los visitantes que quisieran desplazarse por ella. Las losas podrán limpiarse y el daño no será permanente, todo ello por supuesto con el consiguiente gasto del erario público.

Instituciones municipales y regionales están estudiando la posibilidad de iniciar medidas legales contundentes que acompañen a la investigación de los hechos que por el momento está en manos de los agentes del Seprona. No ha trascendido si existe alguna pista sobre la identidad de los vándalos que han perpetrado este crimen contra el patrimonio.

Foto: Fabián Acidres /Diari de Tarragona

Comentarios