Sangre de Baco

Civitas: Un proyecto de virtualización de la arqueología

Promedio: 5 (1 voto)
Nacho Ataz | Noticia | 13/07/2016 - 17:36Comenta

Hace pocas semanas se abrió en la red la plataforma Civitas, un proyecto gestionado en el entorno de la Universidad de Zaragoza que surgió a raíz de que un grupo de investigadores tratara de catalogar y actualizar todas las actuaciones culturales relacionadas con la arqueología romana en la península ibérica. Esta empresa se hizo en seguida inabarcable para unos pocos, por lo que, en lugar de desistir, quisieron darle salida al proyecto desde el espíritu de la colaboración 2.0: abriéndolo al público.

Pero la descripción de los retos y espectativas del proyecto no hace justicia a los auténticos logros que podría conllevar. Por un lado, se pretende construir un mapa de geoposicionamiento de reconstrucciones virtuales de yacimientos romanos. Por otro lado, se promueve el seguimiento virtual de las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la arqueología romana a través de redes sociales, y concentrar todos los eventos y las noticias propias de la crónica dentro de un área común. Para ello, se ha presentado la plataforma Civitas dividida en dos secciones: Arqueovirtual y Redes. Desde la primera tenemos acceso directo al mapa mencionado. Usando tecnología de Google Maps, permite viajar a lo largo de la península descubriendo todo el contenido relacionado con las reproducciones y reconstrucciones virtuales de cada uno de los yacimientos romanos que los administradores y colaboradores nos han proporcionado. En la sección de Redes, el usuario viaje por el mismo plano, pero no encontrará contenido relativo a reproducciones virtuales, sino los enlaces a las redes sociales que mantienen constantemente actualizada la información sobre los eventos y los avances en los yacimientos.

Entre los muchos ámbitos en los que este tipo de proyectos podría tener una muy buena acogida, se destaca especialmente el de la educación. Es sin duda una herramienta que, bien utilizada, puede facilitar mucho el trabajo de estudiantes, profesores e interesados en la arqueología, así como permitir el rápido acceso a quienes

Pero hablamos de todo ello como si aún no se hubiera puesto en marcha, cuando no hay más que pinchar en el enlace para poder disfrutar de los resultados. Pero recordemos que, desde el momento en el que se ha abierto a la colaboración, todos estamos invitados a participar en la medida en que nos sea posible para hacer de él algo duradero.

Logo del proyecto Civitas para la virtualización de los yacimientos arqueológicos

Fuentes: Civitas y Heraldo

Comentarios