Sangre de Baco

Comienza el VII Dies Oiassonis, el Festival Romano de Irún

Promedio: 1 (1 voto)
Nacho Ataz | Noticia | 10/07/2016 - 16:42Comenta

En el Dies Oiassonis tenemos la ocasión de disfrutar de varias jornadas completas dedicadas a la antigua cultura romana que dominó la región y nos legó lengua y cultura. Como es frecuente en esta clase de festivales, se propone al visitante un gran abanico de las actividades mejor acogidas: gladiadores, mercado arqueológico y gastronómico y talleres de diversa índole, además, por supuesto, de las que hacen únicos a cada festival.

"Desde cursos especializados a espectáculos de gladiadores, pasando por representaciones teatrales, catas de vinos, talleres participativos, artesanía, demostraciones de salazones, de cosmética y un largo etcétera": todo ello nos lo ofrece la nueva edición del Festival Romano de Irún, también conocido como Dies Oiassonis, haciendo mención a la antigua ciudad romana, "Oiasso", y que se celebrará durante cuatro días desde el próximo jueves, 14 de julio.

Entre las muchas actividades, desde Portal Clásico queremos destacar algunas de las que nos parecen más representativas, atractivas u originales:

Entre las charlas, In vino veritas (14/7, 19:00), en plena Ermita de Santa Elena, será llevada por la profesora Marialuz Husillos, quien hablará del rico patrimonio lingüístico y cultural relacionado con el tema, en lo que promete ser una interesante conferencia llena de buen gusto. Más picante será el sabor de la exposición que liga con el festival y que se encuentra hasta el mes de septiembre en el Museo Oiasso, titulada El Sexo en Época Romana, que, recogiendo piezas de otros museos, trata de explicar la naturaleza y la auténtica situación de todos los aspectos relacionados con el sexo en la antigua civilización romana, de la que somos herederos.

Cartel de El Sexo en Época Romana, exposición del Museo Oiasso

Entre los talleres y actividades de diversa índole, además de la exposición y venta de productos romanos, podemos destacar el Menú Romano (14/7, 20:00), un taller gastronómico gratuito en el que los participantes aprenderán a preparar determinadas especialidades propias de la cocina romana y, sean cuales sean los resultados, se los llevarán puestos a casa.

Al día siguiente, en la Plaza del Museo Oiasso se nos invita a instruirnos en la elaboración de Mosaicos Romanos (3€. 15/7, 17:30), donde los afortunados visitantes podrán vérselas cara a cara con las escurridizas teselas. Mucha diversión sugiere también el Taller de Escritura Romana (2€. 15/7, 18:00), en el que nos podremos iniciar en la antiquísima técnica de la escritura con tablilla y punzón y con tintas naturales.

El sábado volvemos a tener a nuestra disposición multitud de puestos y talleres de degustación, como pueden ser Vinum ex malis (Gratuito. 16/7, 13:00), una actividad dedicada, como su propio nombre sugiere, a la sidra, y Mellarius (16/7, 17:00), que dispondrá una interesante degustación orientada, esta vez, al edulcorante romano que encontramos en el cuarto libro de las Geórgicas: la miel.

Termina el sábado la actividad con el gracioso nombre de Cenatio, en la que a los privilegiados que consigan un pase les será servida un inolvidable menú de tradición romana, preparado por manos especialistas en el arte culinario, procedentes de conocidos y premiados restaurantes de la zona. La cena comenzará a las 21:30 y tendrá lugar, como casi todas las anteriores, en la Plaza del Museo Oiasso.

Por cierto que en la misma plaza se ofrecerá a los niños la participación en el taller lúdico Alea iacta est, para diversión y aprendizaje de los infantes, y contento y tranquilidad de sus progenitores y acompañantes.

Por último, también contaremos con la representación repetida de dos obras teatrales, entre las que destacamos una adaptación de la Medea de Eurípides, dirigida por Ana Pérez.

Pero esto no es más que un pequeño aperitivo de lo que en realidad va a tener lugar. En la página web del museo tenemos acceso al programa completo del festival. El mismo queda enlazado para nuestros lectores desde el siguiente enlace: Programa Completo Dies Oiassonis.

Cartel del VII Festival Romano de Irún: Dies Oiassonis

Fuentes: Museo Romano Oiasso y Ayto. de Irún

Comentarios