Cuatro años de cárcel por expoliar el yacimiento de Tiermes

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 21/10/2016 - 12:52Comenta

Restos arqueológicos del yacimiento de Tiermes

Los dos hombres detenidos en 2013 por haber penetrado en el yacimiento arqueológico de Tiermes y haber expoliado parte de sus restos materiales ya han recibido su condena judicial. El juzgado de lo penal número 1 de Soria ha condenado a los dos acusados a una pena de cuatro años de prisión, además de a pagar a la Junta de Castilla y León una indemnización de algo más de 150.000 euros en concepto de indemnización costes judiciales, cantidad que deberán abonar entre los dos condenados a partes iguales.

Los dos condenados, vecinos de Cuenca, habían sido interceptados por la Guardia Civil a primeras horas de la mañana del día 19 de diciembre de 2013. En el interior de su vehículo se encontraron detectores de metales, diversos mapas topográficos, material de excavación y algunas piezas arqueológicas como monedas, cerámicas y objetos metálicos . En la investigación posterior, se descubrió que los condenados habían accedido al yacimiento arqueológico de Tiermes y habían realizado hasta cuatrocientas catas para tratar de descubrir objetos que poder llevarse y vender en el mercado negro, causando daños irreparables al registro e imposibilitando futuras excavaciones científicas realizadas por profesionales. Cuando la guardia civil pudo entrar en el domicilio de los detenidos, encontró todo un alijo de objetos arqueológicos que habían sido extraídos de Tiermes, lo que confirmó que su irrupción en el recinto no había sido puntual, sino repetida a lo largo de un periodo de tiempo.

La dureza de la sentencia se ha basado en la catalogación del yacimiento de Tiermes como Bien de Interés Cultural, una característica que otorga a este espacio una protección especial por parte de los organismos del estado. La Junta de Castilla y León deberá emplear la cantidad abonado por los condenados en obras de mejora y consolidación dentro del yacimiento. A pesar de lo elevado de la cifra, se considera que los daños causados por los dos condenados en el yacimiento son incalculables. El sitio de Tiermes resulta especialmente interesante para arqueólogos e historiadores porque en él se documentan restos tanto de época celtíbera, periodo en el que sus habitantes fueron aliados de Numancia, pero también de un posterior municipio romano, por lo que las investigaciones en este yacimiento pueden aportar una gran cantidad de datos acerca del proceso de romanización en esta región de la Meseta. Por desgracia, una gran cantidad de la información que se podría haber extraído con una excavación rigurosa y científica ha quedado destruída de forma irreversible por la irresponsable acción de los dos expoliadores.

Fuente: Voces de Cuenca

Comentarios