Cursos de arqueología en el Sanisera Field School

Promedio: 4 (2 votos)

Sanisera Field SchoolEl Sanisera Field School surgió en 1996 como una institución dedicada a ofrecer a estudiantes universitarios de habla inglesa la oportunidad de recibir una formación complementaria en arqueología de campo y trabajos de laboratorio. En sus orígenes, esta institución limitó su campo de trabajo al yacimiento de Sanisera, una antigua ciudad portuaria de época romana situada en la isla de Menorca. Sin embargo, el éxito cosechado en sus casi dos decenas de campañas, ha llevado a la Sanisera Field School a completar su oferta formativa con cursos en otros yacimientos, no sólo en España, sino también en otros puntos interesantes del mundo antiguo como Portugal, Grecia e Italia. Aunque en sus inicios, la Sanisera Field School estaba dirigida de forma prioritaria a estudiantes de universidades británicas y norteamericanas, en los últimos años sus cursos han atraído la atención de numerosas personas de otros países interesadas por el apasionante mundo de la arqueología. A día de hoy, esta institución ha formado a más de mil setecientos estudiantes, de los cuales un sesenta por ciento son estadounidenses.
Para el año 2013, el Sanisera Field School ofrece una gran variedad de cursos, tanto de carácter general como de especialización. Entre ellos cabe destacar el curso de realización de vídeos arqueológicos, excavaciones generales de ciudades antiguas, bioarqueología, arqueología subacuática... En todos ellos se pone especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, tanto en el proceso de excavación, como en el de análisis de materiales, musealización y publicitación de yacimientos.
El personal encargado de impartir los cursos reúne a especialistas de numerosas nacionalidades, aunque hay que destacar la presencia de numerosos arqueólogos españoles que, de este modo, contribuyen a cimentar tanto el desarrollo de esta disciplina en nuestro país como la visión que de la misma se tiene desde el extranjero. Uno de los alicientes que ofrecen estos cursos es que no sólo están impartidos por arqueólogos, sino que en ellos participan una gran cantidad de especialistas en disciplinas tan dispares como la epigrafía y las diversas ingenierías, lo que sin duda contribuye a enriquecer la formación de los alumnos.
Los diversos cursos se estructuran en sesiones de diversa duración que se reparten a lo largo del año, entre los meses de abril y noviembre. Sanisera Field School Los alumnos pueden elegir la época del año que más les conviene para realizar los cursos, pudiendo, de este modo, hacer compatible esta actividad con sus obligaciones laborales y académicas.
El principal inconveniente que presentan los cursos del Sanisera Field School es el elevado precio de los mismos. Algunos, como es el caso de curso de arqueología subacuática, puede llegar a costar entorno a dos mil ochocientos dólares en la temporada más cara, que suele ser desde finales de junio a mediados de julio. A estos precios ha de añadirse el vuelo hasta el lugar donde se imparte el curso, vuelo que corre de cuenta del alumno. Aunque es evidente que estos cursos ofrecen una formación acorde a su precio (se incluyen no sólo los materiales de trabajo, sino el alojamiento y a manutención), es evidente que no todos los amantes de la arqueología pueden hacer frente a un gasto de esta magnitud.

Para más información puede consultarse la web del Sanisera Field School

Comentarios