Diez regalos clásicos para amantes de la Antigüedad

Luis Manuel López | Artículo | 11/12/2014 - 13:43Comenta

Seas cristiano, pagano, agnóstico o de cualquier confesión religiosa, las navidades son un momento perfecto para dejar una huella clásica en nuestros seres queridos. ¿No sabes qué regalar? ¿Estás cansado de no sorprender a nadie con corbatas y perfumes? En Portal Clásico te ofrecemos un año más una sugerencia de diez regalos que harán vuestras fiestas un poco más clásicas. Contribuye a la divulgación del amor a la cultura clásica, regalando alguno de estos productos.

Metamorfosis de Ovidio1- METAMORFOSIS DE OVIDIO
Las Metamorfosis, del poeta Publio Ovidio Nasón, es una de las obras literarias que más ha influido en la cultura occidental a lo largo de los siglos. Ningún pintor o escultor, desde el Renacimiento hasta las vanguardias, abordó su obra sin haber leído antes este largo poema latino, conocido por muchos como la Biblia de la Mitología. En las Metamorfosis, Ovidio desgrana con singular maestría la larga sucesión de mitos que circulaban en el Mediterráneo de época de Augusto, mitos que abarcan desde la creación del mundo hasta la guerra de Troya y la fundación de la propia Roma. Ningún amante de la Cultura Clásica puede considerar completa su biblioteca si no cuenta con un ejemplar de esta obra fundamental. En castellano contamos con una gran cantidad de versiones, pero desde Portal Clásico recomendamos sin duda la edición de Cátedra, traducida y comentada por las profesoras Consuelo Álvarez y Rosa Mª Iglesias, dos de las máximas especialistas españolas en la obra de Ovidio.

¿Te interesa este libro? Puedes conseguirlo al mejor precio aquí.

Historia mínima de la mitología2- “HISTORIA MÍNIMA DE LA MITOLOGÍA” DE CARLOS GARCÍA GUAL
Maestro de varias generaciones de filólogos clásicos, el doctor Carlos García Gual ha dedicado toda su vida a la investigación de diversos aspectos de la lengua y la cultura griegas, así como a su correcta divulgación entre el gran público. Recién salido de las imprentas, llega a las librerías su última obra, “Historia mínima de la mitología”, una completa introducción al mundo de los mitos griegos. De forma amena y didáctica, el autor desgrana los mitos más importantes y describe las características de los dioses que los protagonizan. Una obra atractiva que puede servir de complemento de formación para especialistas en muy diversas materias, como la literatura moderna y la historia del arte.

¿Te interesa este libro? Puedes conseguirlo al mejor precio aquí.

Yo, Claudio en DVD3- SERIE YO CLAUDIO
Aunque visualmente pueda parecer algo desfasada y poco atractiva para los espectadores más jóvenes, la versión televisiva de la novela de Robert Graves realizada por la BBC en los años setenta continúa siendo un clásico imprescindible en toda videoteca que se precie. Con un guion extraordinariamente fiel a la novela original, la serie nos transporta a la Roma de los primeros años del Imperio, de la mano de un personaje singular e inolvidable: el emperador Claudio. Ningún amante de la novela de Graves o de la obra de Suetonio y Tácito se verá defraudado por este clásico de la interpretación británica, que cuenta entre sus protagonistas con actores de la talla de Derek Jacobi, en su papel inolvidable del emperador Claudio. Sin grandes efectos especiales, sin ayuda de grandes escenarios, “Yo Claudio” se centra en el trabajo de los actores, para poner en escena los dramas humanos y los conflictos de poder de la corte imperial del siglo I d.C.

¿Te interesa este producto? Puedes conseguirlo al mejor precio aquí.

La plata de Britania4- "LA PLATA DE BRITANIA" DE LINDSEY DAVIS
Las novelas del detectiva Marco Didio Falco marcaron, desde el momento de su publicación, un hito en el desarrollo de la literatura histórica ambientada en la Antigua Roma. Falco es un hombre común que habita en un pequeño apartamento de una insula en la Roma de época de los Flavios. Como medio para ganarse la vida, se dedica a resolver enigmas y problemas que atormentan a sus conciudadanos, a cambio de una remuneración económica. Gracias a este personaje, la autora, Lindsey Davis, logra llevar a la antigua Roma el más puro espíritu de las novelas victorianas de detectives. “La plata de Britania” es la primera de las aventuras de Marco Didio Falco, una introducción perfecta a una saga que cuenta ya con veinte entregas publicadas en todo el mundo.

¿Te interesa este libro? Puedes conseguirlo al mejor precio aquí.

Anfiteatro de Tarraco5- VIAJE A TARRAGONA
Uno de los mejores regalos que podemos hacer en periodo navideño es un viaje, para hacer durante estas vacaciones o para disfrutarlo más adelante. España cuenta con una gran cantidad de rincones que harían las delicias de todo amante del mundo antiguo. Si el año pasado desde Portal Clásico osa recomendábamos una visita a Mérida, este año os enviamos al otro lado de Hispania, al corazón de la Tarraconense, su capital, la imperial y augusta Tarraco. La ciudad de Tarragona se ha vestido durante el 2014 con sus mejores galas para celebrar los dos mil años de la muerte del que fue su fundador, el emperador Augusto. Aunque la mayor parte de los eventos relacionados con el bimilenario ya han concluido, son muchas las exposiciones que aún pueden visitarse. Además, Tarragona cuenta con un riquísimo patrimonio romano musealizado de forma permanente que aguarda a la llegada de nuevos visitantes. Su anfiteatro, uno de los mejores conservados de España, es una visita obligada para cualquier turista que quiera conocer más a fondo la vida en la Hispania imperial.

Carátula de Cleopatra6- "CLEOPATRA"
Un clásico del cine peplum de la edad de oro de Hollywood. Un vestigio de una época en la que las películas se hacían con presupuestos casi ilimitados, con centenares de extras y con localizaciones exteriores y escenarios majestuosos. “Cleopatra” es una de las grandes obras maestras del cineasta Joseph L. Makiewicz, uno de los mejores directores de todos los tiempos. La película cuenta la historia de la última reina de Egipto, desde su primer encuentro con Julio César hasta su suicidio para evitar caer en manos de Octaviano. Además de una espectacularmente bella Elizabeth Taylor en el papel de protagonista, esta película cuenta con un gran número de actores de primera fila, tales como Richard Burton, como Marco Antonio, o Rex Harrison como Julio César. Una producción clásica que hoy puede ser encontrada en numerosas ediciones de varios discos, con la película íntegra y sin cortes, con todo tipo de extras y materiales adicionales. ¿Qué excusa tienes para no añadir “Cleopatra” a tu videoteca?

¿Te interesa esta película? Puedes conseguirla al mejor precio aquí.

El asno de oro7- EL ASNO DE ORO DE APULEYO
Si le preguntáramos a cualquier latinista por las virtudes de la novela “El asno de oro” de Apuleyo, nos responderá en primer lugar que su valor radica en ser uno de los primeros representantes de su género, en la larga influencia posterior que se puede trazar hasta la narrativa actual, en el uso del latín vulgar junto con un nivel culto. Si le preguntamos a un historiador, nos dirá que Apuleyo ofrece un perfecto retrato de la vida cotidiana en las ciudades del Mediterráneo, permitiendo que podamos reconstruir facetas de la vida de los hombres y mujeres de época imperial que, de no existir esta novela, no conoceríamos. Desde luego, la historia del desdichado Lucio y su conversión en asno a manos de una bruja es todo eso y mucho más. Pero lo que hace de “El asno de oro” un regalo único para estas fechas es la amenidad de su lectura, la capacidad para enganchar al lector desde la primera página y el hecho de que sea un inicio perfecto para todo aquel que desee embarcarse en la aventura de conocer mejor la literatura clásica.

¿Te interesa este libro? Puedes conseguirlo al mejor precio aquí.

Cartel de la película Pompeya8- PELÍCULA POMPEYA
Aunque con graves carencias de ambientación en el guion y adoleciendo de un auténtico asesoramiento historiográfico, la película “Pompeya”, estrenada en los cines en 2014 y ahora va la venta en soporte doméstico, puede ser un regalo adecuado para los amantes del mundo clásico que no sean muy exigentes con el rigor histórico. En efecto, Pompeya tiene todos los ingredientes para hacer una película entretenida: un esclavo protagonista con un pasado tormentoso, una joven aristócrata poco conforme con su suerte, unos escenarios reconstruidos por ordenador de forma preciosista y un enorme volcán en erupción. Ingredientes todos estos que consiguen mantener al espectador entretenido durante dos horas frente a la pantalla, y que, y aquí está su valor, pueden motivar la vocación por saber más acerca de la ciudad del Vesubio. Una película que, en definitiva, puede servir de gancho para que los más reacios comiencen a interesarse por la Cultura Clásica.

¿Te interesa esta película? Puedes conseguirla al mejor precio aquí.

Césares, de Roldán Hervás9- CÉSARES DE JOSE MANUEL ROLDÁN
La obra del profesor José Manuel Roldán ha sido a lo largo de toda su trayectoria una perfecta combinación entre rigor histórico y capacidad de divulgación, dos virtudes que rara vez se dan en un mismo historiador. En su trabajo más reciente “Césares”, Roldán vuelve a un tema sobre el que ya ha escrito en muchas ocasiones: la vida y la época de los primeros emperadores de Roma. De forma amena, este autor va desgranando los detalles biográficos de estas grandes y controvertidas personalidades, ofreciendo un marco histórico riguroso y preciso al tiempo que cita las fuentes en las que se basa para realizar su reconstrucción. El lector de “Césares” puede estar seguro de que la información que se le ofrece es tan válida como si estuviera leyendo a los mismos Tácito o Suetonio.

¿Te interesa este libro? Puedes conseguirlo al mejor precio aquí.

10- CIRCO ROMANO DE PLAYMOVIL
¿Qué mejor manera de introducir a los niños en el amor por la Antigüedad que trasladando sus primeros juegos a la época imperial? Con el circo romano de Playmobil, el niño podrá recrear las carreras de cuadrigas, las luchas de gladiadores y las venationes en las que se podían ver a bestias de los más recónditos rincones del mundo. La ya legendaria marca de juguetes ofrece en este producto una preciosa recreación para niños de lo que constituía una de las grandes pasiones de los romanos, con todo tipo de detalles tanto en la arena como en las gradas desde las que el emperador observa el espectáculo. Un regalo que no sólo está indicado para niños, pues ¿qué amante de la cultura clásica no querría tener esta maqueta en su casa?

Circo romano de Playmobil

¿Te interesa este producto? Puedes conseguirlo al mejor precio aquí.


Comentarios