El Altar de Pérgamo podrá visitarse de nuevo en noviembre

Promedio: 5 (1 voto)
Luis Manuel López | Noticia | 23/08/2018 - 20:10Comenta

Altar de Pérgamo en Berlín

El Altar de Pérgamo es considerado por muchos una de las mayores expresiones artísticas de todos los tiempos. Fue construido en el siglo II a.C. en el reino helenístico de Pérgamo para conmemorar las victorias del rey Eumenes II, el monarca que llevó este pequeño estado oriental a su máximo apogeo. En épocas posteriores fue remodelado y se le añadieron nuevas partes, aunque su estructura principal y su conjunto escultórico permaneció inalterado. En la Edad Media la acrópolis de Pérgamo fue utilizada como un bastión defensivo, y poco a poco fue siendo abandonada. Hay que esperar hasta el siglo XIX para que una expedición arqueológica alemana consiguiera el permiso de los turco otomanos para excavar en la antigua ciudad de Pérgamo y llevarse con ellos lo que encontraran. Tras varias campañas, el altar y sus esculturas acabaron en el Altes Museum de Berlín, una institución que se vio desbordada por el tamaño de las piezas. El gobierno alemán se vio obligado a construir un nuevo recinto que albergara el Altar de Pérgamo de forma correcta y digna, pero, tras varias soluciones temporales, el nuevo museo sólo estuvo listo en 1930, durante los turbulentos años de existencia de la República de Weimar. Durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar que fuera destruido por los bombardeos, el Altar fue trasladado a diversos lugares bajo tierra, hasta que las tropas soviéticas lo encontraron y lo trasladaron a San Petersburgo como parte de las compensaciones de guerra que la URSS consideraba que les debía la Alemania nazi. En 1958 el gobierno soviético aceptó devolver el monumento a sus aliados de la República Democrática Alemana, y desde entonces el Altar ha estado expuesto en la llamada Isla de los Museos para disfrute de todos los visitantes.

En el año 2014 las autoridades responsables del Museo del Altar de Pérgamo decidieron cerrar la parte en la que se exponía el Altar para acometer unas obras que no podían posponerse por más tiempo. Un auténtico inconveniente para todos aquellos turistas que llegaban a Berlín deseosos de contemplar esta obra maestra de la Antigüedad y la encontraban inaccesible. Finalmente, tras cuatro años de obras, la Fundación Cultural Prusiana ha anunciado que el Altar se abrirá de nuevo al público el próximo mes de noviembre. Un respiro para el turismo de la ciudad de Berlín, que tiene en esta pieza uno de sus principales atractivos.

Lo que podrá visitarse, sin embargo, no será el Altar en su localización habitual de la capital alemana, ya que las obras del museo aún continúan. La solución que se ha encontrado es levantar una edificio temporal en la Isla de los Museos donde puedan verse partes del llamado friso de Télefo, además de una instalación que replica el resto del Altar.

El motivo de esta solución provisional ha sido el alargamiento inesperado de las obras de remodelación del Museo del Altar de Pérgamo tras hallarse en sus cimientos una antigua estación de bombeo de principios del siglo XX. La idea principal de estas obras, además de sanear las bases de la estructura, es hacer que todas las instituciones de la Isla de los Museos estén comunicadas entre si de forma que el visitante pueda disfrutar de ellas con más sencillez. El proyecto de estas obras no estará concluido como mínimo hasta el año 2029.

Aunque no sea el Altar de Pérgamo completo, a partir de noviembre los berlineses y los turistas que visiten la ciudad prusiana podrán disfrutar al menos de parte de esta maravillosa pieza, obra maestra de la escultura de todos los tiempos.

Altar de Pérgamo en Berlín

Comentarios