El anfiteatro de Cartagena comenzará a excavarse a principios de 2016

Sin votos (todavía)

Restos del anfiteatro de Cartagena bajo la antigua plaza de toros

El anfiteatro de Cartagena fue desde el siglo I d.C. uno de los símbolos visibles de la grandeza de esta ciudad. Construido en tiempos de la dinastía Flavia sobre uno más modesto de época republicana, este edificio estuvo en uso hasta que la llegada del Cristianismo acabó con la costumbre de los juegos gladiatorios, relegándolo al olvido y la ruina. Sin embargo, a diferencia del teatro romano, que quedó parcialmente destruido y sobre el que se edificaron casas particulares, el anfiteatro estuvo a la vista durante siglos, por lo que las fuentes documentales de época medieval hablan de su existencia. A mediados del siglo XIX se aprovecharon sus graderíos para construir una plaza de toros cuya estructura aún se levanta sobre las ruinas del edificio.

La excavación del anfiteatro siempre ha resultado una cuestión polémica en Cartagena, ya que su extracción completa suponía la eliminación del coso taurino. Además, en los últimos tiempos ha sido el teatro romano el objetivo preferente de la administración, por lo que apenas quedaba presupuesto para excavar el anfiteatro de forma parcial en contadas campañas arqueológicas. Finalmente, el ayuntamiento de Cartagena ha decidido poner manos a la obra en la recuperación de uno de los monumentos más importantes de la Cartago Nova romana.Tras la constitución de una Fundación del Anfiteatro Romano, que ha resultado inviable, el alcalde y la consejera de Cultura han optado por buscar otras fórmulas para articular los proyectos de investigaciones. El consistorio ha solicitado al gobierno de la región que se involucre en el proyecto aportando tanto financiación como personal para las labores de excavación, ya que la recuperación del anfiteatro supondría, como lo ha supuesto la apertura del teatro romano, un aumento considerable de la afluencia de turistas a toda Murcia.

Está previsto que la primera fase de excavación, la única para la que hasta el momento se ha encontrado financiación, dure tres meses y aborde la investigación de una tercera parte del perímetro del anfiteatro. Aunque la intención de los responsables del ayuntamiento es continuar con más fases de excavación, han reconocido que esto dependerá de que aparezcan patrocinadores privados o de que el gobierno regional aumente el presupuesto destinado al proyecto, algo que aún no se ha acordado.

Fuente: La Opinión de Murcia

Comentarios

El anfiteatro de Cartagena comenzará a excavarse a principios de 2016 | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.