"El banquete" de Platón en los Veranos de la Villa

Sin votos (todavía)

El Banquete de la Sociedad CervantinaDe todos los diálogos de Platón, "El banquete" es sin duda el que ha gozado en en el mundo contemporáneo de mayor fama entre los lectores, eruditos o no, que buscaban adentrarse en los vericuetos del amor desde el punto de vista de los antiguos griegos. La clave de este éxito quizá se encuentre precisamente en la temática de este diálogo: el amor en sus diversas variantes y cuál de todas ellas es la más pura y auténtica. En "El banquete", Platón expone las diversas teorías que, en la Atenas del siglo V a.C., existían acerca del amor y el sexo, su origen divino o físico, su finalidad y su conveniencia. Con la estructura típica de los diálogos de Platón, el autor pone en escena una reunión de amigos que, tras haber cenado, se disponen a beber vino y a conversar sobre temas de interés, siendo la cuestión del amor la elegida en esta ocasión. Los contertulios, uno tras otro, van ofreciendo sus opiniones, algunas de las cuales se han convertido en auténticos hitos de la cultura occidental sobre la cuestión amorosa. La más célebre de todas ellas es sin duda la que cuenta que los seres humanos eran originalmente seres duales, que fueron partidos en dos por los dioses como castigo por su insolencia. El último en intervenir es, en este caso como en la mayoría de los diálogos platónicos, el propio Sócrates, que ofrece su visión del amor como búsqueda de un perfeccionamiento espiritual que debe estar por completo alejada del mero placer físico.
"El banquete" ha influido numerosas creaciones culturales del siglo XX, siendo el teatro uno de las más significativas. Dentro del programa los Veranos de la Villa, los madrileños han podido disfrutar estos días de una nueva versión de El banquete puesta en escena por la Sociedad Cervantina.El Banquete de la Sociedad Cervantina En ella se ofrece una libre interpretación de la obra platónica: un grupo de actores, vestidos como hombres y mujeres de nuestra época, charlan mientras un cocinero les prepara platos sobre la marcha, en directo ante el público. Los cinco actores, interpretando a Aristófanes, Fedro, Alcibíades, Agatón y Sócrates, construyen sus discursos sobre el amor teniendo como base los originales platónicos aunque intercalando continuas referencias al mundo actual.
La idea de los autores es, no sólo original, sino también respetuosa con el original griego. Sin duda, esta versión de "El banquete" es una de las ofertas más sugerentes del panorama cultural madrileño de este verano. Por desgracia, la obra ha sido programada sólo para unas cuantas noches de julio, siendo muy improbable que la organización decida prorrogar su puesta en escena durante más tiempo. Una auténtica lástima, habida cuenta de que las entradas se agotaron al poco tiempo de ponerse en venta. El éxito de esta obra demuestra que el público de la ciudad está intersado en el mundo clásico en sus muy diversas formas, desde las más apegadas a los originales griegos y latinos hasta las interpretaciones más puramente contemporáneas. Una lección ésta que el Ayuntamiento debería tener en cuenta para futuras ediciones de este y otros festivales teatrales.

Comentarios