El descuidado estado del mausoleo de Las Vegas de San Antonio

Sin votos (todavía)

La Lista Roja de Patrimonio en peligro es un documento elaborado por la asociación Hispania Nostra que recoge todos los monumentos arqueológicos y artísticos que se encuentran en una situación de franco deterioro o peligro de desaparecer. Ya sea por el descuido de las administraciones, el vandalismo, las inclemencias del tiempo o una combinación de todos estos factores, estos monumentos presentan un estado de casi total abandono, de forma que sólo el ojo experto es capaz de ver en ellos el auténtico valor patrimonial que tiene.

El último monumento que ha sido incluido en esta lista es el mausoleo de Las Vegas de San Antonio, en la provincia de Toledo. Este mausoleo es una construcción de época tardorromana que sirvió como enterramiento colectivo para miembros de una poderosa familia de la aristocracia local. Su valor reside en que es uno de los pocos mausoleos de planta octogonal de época imperial que se han conservado hasta nuestros días. El mausoleo está rodeado por otros enterramientos de diversas épocas, pues fue utilizado tras la llegada de los visigodos, e incluso después de la invasión musulmana.

Pese a haber sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008, el mausoleo de Las Vegas de San Antonio se encuentra en una situación de total abandono por parte de las administraciones responsables. Ni el gobierno regional de Castilla La Mancha, ni el ministerio de Cultura han hecho inversión ni esfuerzo alguno para proteger este monumento único, por lo que sus restos continúan degradándose día a día bajo la acción de la lluvia y el viento. Aunque fue excavado por el Instituto Arqueológico Alemán en los años sesenta, desde entonces este yacimiento no ha atraído la atención de los arqueólogos en las últimas décadas, por lo que apenas aparece en la literatura especializada más reciente. A este abandono se suma la irresponsabilidad de algunos individuos que han decidido convertir el mausoleo en un vertedero de basuras en el que arrojar cualquier tipo de deshecho, tal y como se aprecia en las imágenes.

El llamamiento que ha hecho la asociación Hispania Nostra puede ser la última oportunidad para conservar este monumento funerario único.

Fuente: ABC

Comentarios