El futuro de los Principia de León de nuevo en el aire

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 2/11/2016 - 10:45Comenta

Los Principia de León

Los llamados Principia de la ciudad de León son los restos del cuartel en el que se asentó durante décadas la Legio VII Gemina, uno de los principales motores de romanización de esta región del norte de la Península. En este espacio, los legionarios vivían, administraban sus bienes, almacenaban sus provisiones y armamento, celebraban sus rituales religiosos. El valor de estos Principia es incalculable, habida cuenta de la escasez de restos de asentamientos militares de este tipo que existen en España. La correcta excavación de este yacimiento podría darnos una gran cantidad de información acerca de esta época crucial de la historia de León, más aún si tenemos en cuenta que algunos arqueólogos creen que debajo de estos los restos descubiertos estarían otros más antiguos, datados en época de Tiberio, que podrían hablarnos directamente de la fundación de la ciudad.

Los Principia, sin embargo, han pasado por todo un calvario de vicisitudes administrativas que han puesto sus restos en peligro de desaparición. Un calvario que hoy parece continuar. El solar en el que se encuentra el yacimiento era propiedad de dos arquitectos, que pretendían construir sobre ellos un bloque de viviendas con varios niveles de sótano, un proyecto que habría supuesto la destrucción total del yacimiento arqueológico. A pesar de esto, obtuvieron el visto bueno de las autoridades municipales, que consideraron los restos all´conservados de poco valor, con lo que el yacimiento quedó sentenciado. Por suerte, arqueólogos e historiadores independientes llamaron la atención de los leoneses sobre el riesgo que se corría de perder un patrimonio tan importante, y los habitantes de esta ciudad se echaron a la calle a exigir al consistorio que protegiera el lugar de cualquier proyecto que pudiera dañar los restos de época romana. El Ayuntamiento de León se vio obligado a dar marcha atrás, revocando el permiso de construcción y ofreciendo a los propietarios la posibilidad de comprar o cambiar el solar por otro de valor semejante. Mientras todo esto ocurría a lo largo de varios años, los restos de los Principia estaban expuestos al deterioro de los elementos, con una degradación que resultaba visible a medida que pasaba el tiempo.

Cuando parecía que se había alcanzado un acuerdo para que los propietarios pudieran construir en el solar respetando la existencia del yacimiento arqueológico, tal y como se ha hecho en numerosas ciudades de España y Europa, el fallecimiento de los dos arquitectos ha vuelto a empantanar la situación de los Principia. La decisión final está ahora en manos de las tres herederas de los propietarios, que por el momento no se han pronunciado al respecto. Los responsables del Ayuntamiento han sido tajantes respecto a que los Principia no van a ser destruidos en ningún caso, pues ya existen dos sentencias judiciales que protegen los restos de cualquier acción que pueda dañarlos. Queda por saberse si finalmente se construirá sobre ellos el edificio de viviendas o si finalmente el solar será adquirido por el consistorio para hacer en él un parque arqueológico, siendo esta última la mejor de las soluciones posibles para todos los arqueólogos e historiadores.

Fuente: Diario de León

Comentarios

El futuro de los Pirncipia de León

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.