El Griego sí se oferta

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 26/06/2019 - 13:04Comenta

El juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz ha fallado a favor del Griego. La sentencia publicada obliga a la Consejería de Educación de Extremadura a ofertar Griego. La sentencia se basa en que esta es una materia troncal de opción y por tanto ha de estar incluida dentro de las posibles materias a elegir en el Bachillerato.

El IES Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz) fue el detonante de esta historia en la que el Griego quedó relegado aún más al fondo del cajón educativo de lo que ya se encuentra. Este instituto no reflejó la opción de Griego durante el plazo de matriculación para el curso 2018/2019, a pesar de que varios alumnos habían pedido cursar esta asignatura. En un principio la Consejería de Educación de Extremadura apoyó la decisión del IES Suárez de Figueroa. Un grupo de alumnos ante la la imposibilidad de recibir la asignatura deseada, recogió firmas para poder cursar la materia de Griego en Primero de Bachillerato del curso 2018/2019, estas firmas fueron tenidas en cuenta por los juzgados y ya tenemos esta resolución. La decisión tomada por el IES y avalada por la Consejería de Educación no fue solo perniciosa para los alumnos, sino también para el profesor, que viendo su horario rebajado y ante el miedo de no poder enseñar griego, pidió el traslado a otro centro.

Además de la obligación de ofertar Griego, la sentencia advierte que en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Extremadura se refleja que no se puede limitar las asignaturas pertenecientes al bloque general de asignaturas troncales, a pesar del número de alumnos matriculados.

La plataforma educativa Escuela con Clásicos, que defiende la oferta humanista dentro de la educación, dice estar a favor de la sentencia. Así como indica lo irónico de ser profesores y alumnos los que tengan que llevar a la Consejería de Educación a los tribunales por motivos académicos, cuando es esta quien tiene que abogar por la defensa de la educación y de todas y cada una de las materias. Escuela con Clásicos estará pendiente de que este tipo de episodios no sucedan en otros centros en toda España.

Aunque es esta una buena noticia que podría marcar un antes y un después en la vejación del Griego y el Latín en la Educación Secundaria y en el Bachillerato, por desgracia, no es el único caso en el que alumnos que quieren recibir una formación helenística se han quedado sin cursar la materia de Griego. Esperemos que esta sea una sentencia escuchada por el resto de comunidades y por la comunidad académica y sirva para, como poco, demostrar lo maltratados que están estos estudios a pesar de que sí hay un interés del alumnado hacia las lenguas clásicas.

Fuente: elDiario.es
Imagen de cuerpo: http://mejoramientoacademicolinapallares.blogspot.com
Imagen de portada: http://profdanielortega.wordpress.com

Comentarios