El ideal de belleza griego llega a Alcalá de Henares

Promedio: 5 (2 votos)

Torse desnudoEl Museo Regional de Alcalá de Henares acoge desde el pasado 12 de marzo la exposición Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua. La muestra que estará abierta al público hasta el mes de julio cuenta con más de 95 piezas artísticas traídas de diferentes museos nacionales e internacionales. El tema central de la exposición es el culto al cuerpo y cómo los ideales de belleza griegos han pervivido en nuestra sociedad occidental.

Entre las 95 piezas expuestas en el Museo Regional encontramos esculturas de mármol, terracota, bronce y vasijas de cerámica desde el siglo VI al I a.C. Muchas de las obras proceden de museos griegos como el Museo Arqueológico Nacional de Atenas o el Museo Arqueológico de Trípoli. Otras llegan directas de museos del sur de Italia, Etruria o de nuestro país. Algunas, incluso, salen por primera vez de su hogar para ser expuestas en Alcalá de Henares, es el caso de algunas cerámicas geométricas, el vaso de Cábiros o algunas esculturas como uno de los torsos masculinos. Las piezas más destacables son el Kouros del santuario de Apolo Ptoion y una escultura del famoso artista Policleto. Entre toda la marea de arte griego encontramos dibujos, cuadernos de arte, como un facsímil de Goya, o fotos actuales que muestran cuerpos escultóricos trabajados en el gimnasio.

La exposición se divide en cinco bloques que muestra la evolución del desnudo en Grecia y el ideal de belleza, y por tanto de fealdad, desde aquella época hasta nuestros días. Uno de los bloques está exclusivamente dedicado al desnudo femenino que surge en el siglo IV a.C., dos siglos después que el masculino. En él se trata las diferencias artísticas entre hombres y mujeres. En ellos se destaca más la fuerza y el heroísmo, mientras que las esculturas femeninas reflejan la cúspide de la belleza y el erotismo. La última sección trata sobre la recuperación del modelo griego en el Renacimiento y su estudio académico durante los siglos posteriores.

Horario y precio
Martes-Sábado de 11:00 a 19:00 horas
Domingo y festivos de 11:00 a 15:00 horas
Lunes cerrado.
Acceso gratuito.

Fuente: Madrid.org
Más información: Madrid.org sección Museo Arqueológico Rgional
Imagen: Mediterráneo Antiguo.

Comentarios

El ideal de belleza griego llega a Alcalá de Henares | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.