El MARQ inaugura una exposición sobre la cultura de Hallstatt

Sin votos (todavía)

El reino de la salEl yacimiento arquelógico de Hallstattt, en Austria, marcó desde su hallazgo un hito en nuestro conocimiento acerca de la Edad del Hierro en el centro de Europa, una época sólo conocida por los restos materiales. Hallstatt alcanzó tal importancia que todavía a día de hoy se utiliza el nombre del yacimiento para denominar a esta primera etapa de la Edad del Hierro en el continente.

Por primera vez en nuestro país, el Museo Arqueológico de Alicante, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Viena, ha reunido una colección de piezas de esta cultura para formar la exposición "El reino de la sal. 7000 años de historia en Hallstatt". Como su nombre indica, la exposición se centra en la importancia de la sal y sus formas de explotación y distribución en la cultura hallstatica. No hay duda de que la sal fue la principal fuente de riqueza para las poblaciones de esta región durante siglos gracias al monopolio que establecieron sobre las minas, las únicas que había al este de los Alpes. Dado que la distancia del mar convertía el aprovisioamiento de sal marina en algo imposible, los mineros de Hallstatt se convirtieron en los únicos proveedores de este importante material para todas las poblaciones de centenares de kilómetros a la redonda antes de la llegada de los romanos. La sal ha constituido en todas las civilizaciones preindustriales un bien fundamental para el desarrollo de la vida humana, tanto por la necesidad que de ella tiene el ganado como por ser éste uno de los pocos medios de conservación de alimentos que se conocían entonces.

Como es habitual en el Museo Arqueológico de Alicante, la exposición alterna las piezas más significativas con reconstrucciones modernas y todo tipo de información facilitada por los más punteros medios audivisuales. De este modo, el visitante comienza su periplo con la proyección de un documental introductorio a la cultura de Hallstatt, para pasar después a una sala en la que se expone una escalera de madera de más de tres mil años de antigüedad hallada en perfecto estado de conservación. Las siguientes salas muestran cómo era la vida de los mineros en el momento de máximo apogeo de las minas de sal. Para acercar al visitante a esta realidad se hace uso de proyecciones, reconstrucciones e incluso experiencias olfativas y táctiles.

Para más información, puede visitarse la página web del Museo Arqueológico de Alicante

El reino de la sal

Comentarios