El Museo Arqueológico Nacional de Atenas celebra sus 150 años

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 7/10/2016 - 18:04Comenta

Fachada del Museo Arqueológico de Atenas

En 1866 se iniciaban las obras del que iba a ser uno de los museos arqueológicos más espectaculares de todo el mundo: el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Conocido en sus orígenes como Museo Central, la institución consiguió plasmar el sueño de los millones de griegos que, una vez alcanzada la tan ansiada independencia, deseaban ver la historia milenaria de su pueblo reflejada a través de sus restos materiales. Grecia había sufrido durante siglos el expolio sistemático de las naciones occidentales que, en forma de viajeros particulares o de legaciones oficiales, se llevaban las piezas que aparecían en las excavaciones o se conservaban en diversos lugares. Gracias al Museo Arqueológico Nacional de Atenas, los griegos tuvieron un espacio en el que conservar sus tesoros y una institución que velara por ellos.

A lo largo del siglo XX, y con excepción de unos años de clausura durante la Segunda Guerra Mundial, el Museo Arqueológico ha ido aumentando su colección, al tiempo que su edificio principal era ampliado y restaurado, respetando siempre las líneas neoclásicas con las que fue concebido. En 2016, el Museo de Atenas ha cumplido 150 años de historia, y para celebrarlo ha organizado la exposición "Las Odiseas Humanas", un recorrido por diversos aspectos de la Antigüedad teniendo la Odisea de Homero como eje principal. No es casualidad que se haya escogido este poema épico para dotar de alma a la exposición más importante jamás organizada por esta institución: para muchos autores, la Odisea es la mayor metáfora de la vida humana que se haya escrito jamás. Un héroe, Odiseo, que regresa de la guerra y sueña con su hogar, pero en el camino vive mil y una peripecias y aventuras que le mantiene alejado de su anhelo. La historia de Odiseo es la historia de todos los pueblos del mundo, de todos los hombres y las mujeres que han pisado este planeta. Éste es el mensaje que quieren lanzar los responsables de la exposición.

"Las Odiseas Humanas" supone un viaje por la historia de Grecia a través de casi dos centenares de piezas, que han sido restauradas y limpiadas para la ocasión. Aunque la mayoría proceden de los fondos del Museo Arqueológico de Atenas, algunas piezas han sido cedidas por otras instituciones para la ocasión. La exposición podrá visitarse durante todo un año. Una parada imprescindible para todo el que tenga la fortuna de visitar Atenas en los próximos meses.

Comentarios