Sangre de Baco

El Museo de la Acropolis de Atenas digitaliza su colección

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 6/01/2021 - 18:40Comenta

Museo de la Acrópolis de Atenas

Los museos han sido sin duda una de las principales víctimas institucionales de la pandemia de Covid-19. El cese del turismo debido a los cierres de fronteras les propinaron el primer golpe, al desaparecer en unas semanas todos sus visitantes internacionales. Posteriormente, las cuarentenas obligadas a toda la población de la mayor parte de países del mundo obligaron al cierre total y definitivo de los museos durante meses, privando a estas instituciones de su principal vía de ingresos y dejándolos a merced de otras soluciones de financiación como las siempre insuficientes ayudas públicas.

Ante esta situación, algunos museos han aprovechado para fomentar la digitalización de sus contenidos y para cometer obras de reformas estructurales en sus instalaciones. Uno de los que ha obtenido un resultado más espectacular en las labores realizadas en tiempo de pandemia ha sido el Museo de la Acrópolis de Atenas, uno de los más importantes del país y posiblemente del mundo en el campo de la arqueología. Tras un esfuerzo colosal de inversión y desarrollo tecnológico, ahora cualquier persona desde cualquier punto del planeta puede visitar sin moverse de su casa toda la colección de este museo sólo contando con un punto de conexión a internet. Las piezas han sido recreadas con enorme realismo, y se han incluido vídeos, imágenes en 3D, juegos interactivos y muchos más elementos que hacen de la visita virtual una experiencia única para el amante de la Antigüedad. La adaptación digital ha tenido en cuenta incluso a las personas con discapacidades visuales, y algunas de las piezas más importantes están adaptadas para que también ellos puedan disfrutar de la visita.

Por el momento sólo se han digitalizado las piezas que pueden verse en la exposición abierta al público, pero en una siguiente fase se hará también con todos los objetos y materiales conservados en los muchos almacenes del museo. De este modo, la experiencia on line será incluso más completa que la que puede tenerse de forma presencial.

Además de este proyecto, el Museo de la Acrópolis de Atenas ha acometido también obras de acondicionamiento de nuevos espacios físicos que estarán disponibles para el público una vez la pandemia haya remitido y permita que los visitantes puedan volver a cruzar sus puertas con normalidad. Uno de estos espacios estará dedicado a exposiciones temporales, con gran apoyo de elementos multimedia, mientras la otra tiene como público objetivo a los más pequeños.

Estas obras han sido la última fase de acondicionamiento del Museo de la Acrópolis desde que se cerró el viejo edificio situado en la propia Acrópolis y se inauguró el nuevo a escasa distancia de este punto.

Comentarios