El presidente de la SEEC defiende la educación humanista

Sin votos (todavía)

El XI Curs de Pensament y Cultura Clàssica se celebra en el Espacio Cultural de Can Ventosa de Ibiza, y está siendo organizado por la Sociedad de Estudios Clásicos y la Obra Social "La Caixa", con la colaboración de la Universitat de les Illes Ballears, y tiene lugar cada miércoles desde el pasado 21 de octubre hasta el próximo 18 de noviembre.

Jaime Siles Ruiz
La última sesión la protagonizó Jaime Siles Ruiz, profesor de Filología Clásica de la Universitat de Valencia y presidente de la propia SEEC, en la conferencia titulada "La retórica clásica: la conformación mental, ética y social del ciudadano". En una entrevista previa, Siles Ruiz habló de la situación del sistema educativo español y de la importancia de la recuperación y promoción de la palabra como instrumento básico social y la moral humanística como arma contra la concepción mercantilista imperante.

"Hoy, la concepción mercantilista que tenemos de la realidad ha convertido a los ciudadanos en clientes y las ideologías en productos".

También expresó una interesante reflexión acerca de la política actual: Tras hablar brevemente del espíritu cultural europeo y la forma de afrontar la constante crisis en la que se ha forjado la mentalidad del continente, Siles Ruiz discurrió sobre el tema de la voluntad independentista de la esfera política catalana, sus posibles causas y las secuelas palpables. Entre los condicionantes de la opinión que tienen sobre Cataluña los ciudadanos del resto de España y viceversa, se le sugiere la responsabilidad de los medios de comunicación, a lo que responde que "el periodismo de opinión, que era el que había en mi juventud, ha sido sustituido por un periodismo de noticia", lo que no puede sino repercutir negativamente en la capacidad crítica de los ciudadanos. Así, Siles desprende hábilmente al gobierno de la responsabilidad directa sobre la opinión pública, pero le atribuye certeramente la decadencia del sistema educativo, cada vez más incapaz de enseñar a los ciudadanos a formarse su propia opinión personal. Todo gira, pues, en torno a la importancia del discurso y la educación humanística como medio fundamental para poder aspirar al consenso democrático.

A través de este enlace se puede acceder a la entrevista.

Fuente: Diario de Ibiza

Comentarios