Sangre de Baco

El teatro romano de Acinipo será recuperado para su uso original

Promedio: 5 (1 voto)
Luis Manuel López | Noticia | 11/11/2016 - 10:26Comenta

Restos del teatro romano de Acinipo

El yacimiento romano de Acinipo es uno de los más espectaculares del sur de España a pesar del estado descuidado en el que las administraciones locales y regionales lo mantienen. Acinipo fue una importante ciudad romana a escasa distancia de la costa, que floreció durante siglos antes de conocer la decadencia en época del Bajo Imperio y llegar a desaparecer a comienzos de la Edad Media. El gran teatro es el monumento romano de Acinipo que mejor se ha conservado, y aún se alza majestuoso desafiando el paso de los milenios. Sus gradas están construidas al modo griego, aprovechando la ladera de una montaña en la que se labraron los asientos de los espectadores. Una gran parte del material de construcción del teatro se extrajo precisamente de la roca sobre la que se trabajaron las gradas.

Por desgracia, el yacimiento de Acinipo ha sido ignorado casi de forma sistemática por las diversas administraciones de las que ha dependido. En Portal Clásico ya nos hicimos eco en su momento de la mala situación en la que se encuentra este yacimiento arqueológico y los peligros que ello conlleva para la conservación de sus restos. El ayuntamiento de Ronda, el municipio al que pertenece el yacimiento, ha solicitado en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía una inversión económica que permita poner en valor, conservar de forma adecuada y musealizar para los visitantes los restos romanos de Acinipo, pero hasta hace poco la Junta no había dado nunca una respuesta satisfactoria a estas peticiones. Parece ser, sin embargo, que los actuales responsables de la Consejería de Cultura están dispuestos a acabar con esta situación de abandono, y han comenzado a reunirse con miembros del ayuntamiento de Ronda para trazar un plan conjunto que permita invertir en el yacimiento de Acinipo. El eje principal de la intervención será el teatro, monumento que se intentará restaurar y acondiciona de forma que pueda acoger representaciones teatrales respetando los restos arqueológicos, tal y como ya sea hace en numerosos teatros romanos de toda España. Además de esto, se potenciarán las visitas de turistas, muy limitadas hasta el momento ya que, por falta de personal, el yacimiento sólo abría sus puertas los fines de semana en un horario muy reducido.

Una segunda fase de la intervención permitirá continuar excavando el yacimiento, del cual se calcula que sólo se conoce un escaso 1% del total. Los secretos de la ciudad romana de Acinipo aguardan por tanto a que los investigadores encuentren los medios y la financiación para poder sacarlos a la luz.

Fuente: Diario Sur

Comentarios