Roma Oscura

El yacimiento de Acinipo en grave peligro por su mal estado de conservación

Promedio: 5 (1 voto)

Teatro romano de AcinipoHispania Nostra es una organización sin ánimo de lucro surgida en 1976 con el objetivo de proteger y divulgar el conocimiento del patrimonio artístico y arquitectónico de España. Entre sus muchas actividades destaca la publicación en su página web de una Lista Roja de Patrimonio en Peligro en la que incluyen todos aquellos enclaves arqueológicos y arquitectónicos que, por la mala gestión de las autoridades o por el estado de abandono en el que se encuentran, corren peligro de degradarse hasta el punto de llegar a desaparecer su valor cultural. La inclusión en esta Lista Roja suele ser una llamada de atención que los poderes públicos tienen en cuenta a la hora de gestionar los fondos dedicados a la conservación del patrimonio, motivo por el cual la asociación Hiapnia Nostra suele gestionar este asunto con seriedad y siempre guiados por profesionales de diversos ámbitos, que son los encargados de enviar los informes de evaluación pertinentes.

Por este motivo, cuando Hispania Nostra decidió incluir en su Lista Roja el yacimiento malagueño de Acinipo, saltaron todas las alarmas, tanto a nivel municipal como autonómico. Este yacimiento contiene restos desde el Calcolítico hasta finales del Imperio Romano, destacando una serie de cabañas circulares prehistóricas y los grandes monumentos de época romana, ante todo el teatro, uno de los mejor conservados de la región. Acinipo fue un importanmte enclave desde su conversión en ciudad romana, llegando a ser citado por autores como Plinio el Viejo. La situación actual del yacimiento es, sin embargo, de un casi total abandono. Sin carteles informativos, sin seguridad que disuada a los posibles expoliadores, sin protección alguna ante las inclemencias, Acinipo languidece lentamente, sin que las autoridades políticas hagan nada para remediarlo.

El ayuntamiento de Ronda, municipio al que pertenece el yacimiento, ha acusado directamente a la Junta de Andalucía de esta situación, afirmando que desde los poderes municipales se ha hecho todo lo que estaba dentro de sus competencias para paliar la situación de abandono en Acinipo. La realidad es que los consistorios municipales poco pueden hacer en temas de patrimonio, al ser un tema éste que está transferido casi en su totalidad a las Comunidades Autónomas. De hecho, han sido arqueólogos municipales los que han puesto en conocimiento de Hispania Nostra la situación en la que se encuentra Acinipo, con edificios en constante peligro de derrumbe y una degradación constante por culpa de las inclemencias del tiempo e incluso por la presencia en el yacimiento de animales domésticos asilvestrados. En el año 2004 se aprobó un proyecto para abrir un centro de interpretación en el yacimiento, proyecto que nunca llegó a recibir financiación y que se encuentra en la actualidad paralizado por la Junta de Andalucía. Hispania Nostra ha puesto de relieve que, del total de monumentos en peligro de degradación total, un alto porcentaje de ellos se encuentra en Andalucía, un motivo más que sufiente para que las autoridades de la región decidan cambiar su política de protección del patrimonio.

Fuente: Andalucía Información

Vista parcial de las gradas del teatro de Acinipo

Comentarios