El yacimiento de Cáparra tendrá nueva iluminación permanente

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 27/01/2019 - 17:43Comenta

Arco de Cáparra iluminado para el Festival de Teatro Clásico

La ciudad de Cáparra, la llamada Municipium Flavium Caparense, es una de las joyas arqueológicas de Extremadura. Hasta su abandono fue un próspero centro económico debido a su ubicación privilegiada en la Vía de la Plata, a medio camino entre la próspera Bética y las localidades mineras del norte. De aquella gloria quedan tan solo unas ruinas que los últimos gobiernos de Extremadura han tratado de potenciar para atraer turismo y dar a conocer al mundo las riquezas patrimoniales de esta región. Dentro de sus monumentos mejor conservados destaca el Arco de Cáparra, un arco de cuatro caras en el que posiblemente confluían el cardo y el decumano de la ciudad, y las termas datadas en época de los Flavios.

Por desgracia, son muchas las dificultades que arqueólogos y administradores han encontrado para recuperar y poner en valor las ruinas de Cáparra. El hecho de que el yacimiento esté alejado de cualquier núcleo urbano hace que no exista un suministro eléctrico regular y que siempre que se organizan eventos, como las representaciones teatrales ligadas al Festival de Teatro de Mérida, se tengan que llevar generadores provisionales.

Para paliar esta situación, la Diputación Provincial de Cáceres ha anunciado una inversión de más de sesenta mil euros que dotarán a Cáparra de un tendido eléctrico moderno y eficiente que hará innecesario el transporte de de estos generadores cada año. Los espectáculos teatrales no serán los únicos beneficiados por este nuevo tendido eléctrico, sino que se aprovechará también para dar una iluminación permanente a las ruinas y así hacerlas más atractivas a los visitantes. Se iluminará el camino desde el aparcamiento hasta el corazón del yacimiento, lugar en el que se prestará una atención especial a las luces sobre el arco cuadrifronte, el símbolo por antonomasia de este yacimiento.

Este proyecto sin duda redundará en grandes mejoras para el yacimiento de Cáparra y conseguirá aumentar el número de visitantes que se desplazarán hasta el lugar cada año.

Comentarios