El yacimiento romano de Graccurris estrena nuevos carteles

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 3/01/2019 - 18:42Comenta

Nuevos carteles del yacimiento de Graccurris

El de Graccurris es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región nororiental de la Península Ibérica. Esta antigua ciudad romana fue fundada por Tiberio Sempronio Graco, el padre de los famosos tribunos de la plebe Tiberio y Cayo, en el 179 a.C. como parte de su labor como gobernador en la Hispania aún no conquistada del todo del siglo II a.C. Graccurris fue una ciudad con una dinñamica actividad comercial, política y militar, especialmente cuando tomó partido en los conflictos civiles que asolaron la Roma de la crisis de la República. Graccurris se declaró partidaria de Sertorio y sus rebeldes, y posteriormente entró a formar parte de la órbita de clientes de Pompeyo el Grande. Durante la época imperial fue un municipio próspero que llegó a acuñar sus propias monedas hasta que, ya en la Edad Media, fue perdiendo importancia y acabó por desaparecer.

Lo que queda de la ciudad de Graccurris se encuentra en la actualidad en el yacimiento de las Ereas de San Martín, en la localidad de Alfaro. Este yacimiento arqueológico es una visita muy atractiva para todos aquellos amantes de la Cultura Clásica interesados en conocer de primera mano las estructuras urbanas romanas en esta parte de la Península.

En la última campaña, Graccurris ha sido excavada y acondicionada por la empresa Qark Arqueología, que además de sacar a la luz nuevos vestigios han invertido parte de su presupuesto en hacer la visita del yacimiento más atractiva a sus visitantes. Antes de la pausa realizada en estos meses de invierno, la empresa ha instalado una nueva y moderna cartelería con todo tipo de datos, esquemas, reconstrucciones y planos con los que los visitantes pueden adentrarse en la historia de esta municipio desde antes de la llegada de los romanos y hasta su desaparición en época medieval. Además de los carteles, se han mejorado los caminos y las pasarelas de forma que el visitante pueda desplazarse por el yacimiento de forma cómoda y sencilla.

De este modo, Graccurris entra en el nuevo año como un atractivo turístico que no decepcionará a ninguno de los amantes de la arqueología que se desplacen hasta la localidad de Alfaro.

Fuente: La Rioja

Fotografía: Ernesto Pascual

Comentarios