Emerita Lvdica termina con más de un aplauso

Sin votos (todavía)

El pasado día 21 de junio terminó en Mérida la sexta edición de los últimos ludi viatorum de la capital extremeña, agrupados oficialmente bajo la denominación de Emerita Lvdica, y que comenzaron el lunes anterior con un programa intensivo el fin de semana.

Una de las recreaciones Emerita Lvdica
Por lo que nos ha llegado a los que no hemos podido disfrutar de tan espectacular evento, calificar las fiestas de exitosas en esta ocasión no alcanzaría la exactitud que la precisión requiere; al contrario, se merecen un adjetivo mucho más contundente, y es que han sido más numerosos los visitantes, mejores las actividades, más exquisita la gastronomía y... y ¡hasta ha acompañado el tiempo! Naturalmente, la benignidad del clima es fundamental para una cita que pretende transformar la ciudad íntegramente, y cuyo programa requiere la rica concurrencia del pueblo. De esta manera, el tiempo fue el factor principal por el que Emerita Lvdica celebra su sexta edición a finales de junio, especialmente después de las adversidades meteorológicas que arruinaron la pasada cita, en otoño de 2014; en fin, la semana pasada los astros se alinearon para darles a los visitantes una experiencia única.

Los datos que anunciaba el Consorcio y el delegado de Turismo, Pedro Vadillo, junto con los responsables coordinadores, Isaac Sastre y Soledad Reyes, eran abrumadoramente positivos: más de 35.000 personas han pasado estos días por Mérida y han participado en las fiestas. Por su parte, la oficina de turismo ha visto incrementada su carga de trabajo en un 132% debido a las solicitudes de información, y han tenido incluso un lleno, en la actuación de los gladiadores del anfiteatro, donde una gran masa de espectadores se han tenido que quedar a las puertas por aforo insuficiente.

A la alegría del éxito se le ha añadido el descontento del mencionado delegado de Turismo por una realidad que pretende atajar: la de la difusión de los Juegos. Prueba de esta carencia es que muchos turistas creían que iban a visitar la hermosa ciudad pacense y se han encontrado en plena Colonia Augusta Emerita. La toma de decisiones derivada de ello, entre otras causas, es que en futuras ediciones procurarán centrarse en la campaña publicitaria a nivel regional y nacional ---con la esperanza de verse, en cuatro o cinco años en el plano internacional---, hasta conseguir ser lugar de referencia de la recreación histórica.

Cartel Emerita Lvdica

A todo lo anterior, podríamos añadir la mención del extenso programa que han tenido la oportunidad de llevar a cabo, pero sólo serviría para deshacernos de envidia quienes no hemos tenido la oportunidad de asistir. En fin, entre las asociaciones Emerita Antiqua y Luporum Celtiberae Leukoni, entre otras, se han organizado desde asaltos a un campamento, entrenamientos y maniobras militares antiguas hasta pasarelas de moda romana y representaciones teatrales; en el caso de El Persa de Plauto, ha corrido a cargo del IES Santa Eulalia de Mérida; la Orquesta de Extremadura ha protagonizado un concierto con el que han dado a Emerita Lvdica las bandas sonoras más representativas del cine de tema romano, como Ben-Hur, Espartaco y Gladiator; y no debemos olvidarnos de lo fascinante de La Noche Romana en Blanco que, a pesar de lo original de su denominación, se ha desarrollado de manera óptima y envidiable.

Como dijimos, es imposible abarcar en una escueta comunicación todas las actividades ---ni siquiera las más interesantes--- de este espectacular evento que se iguala al del Festival de Teatro, de cuya denominación ya es dueña esta ciudad. Resulta a la vez triste que las inversiones en cultura se lleven a cabo desmedidamente cuando ésta reporta un beneficio económico de la mano del turismo; es la única manera de que los espectadores seamos simultáneamente sujetos y objetos del más curioso de los consumos. Enlazamos a continuación el programa de esta sexta edición de Emerita Lvdica: Programa.




Fuente: Periodico de Extremadura

Comentarios