En busca de César y Pompeyo en tierras de Córdoba

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 16/07/2019 - 23:09Comenta

Arqueólogos trabajando en Montemayor

A pesar de que Hispania era un territorio periférico en el extremo occidental de los dominios romanos, lo cierto es que la Península Ibérica fue durante siglos uno de los escenarios en los que los aristócratas romanos dirimieron su fortuna con las armas, ya fuera en las guerras de conquistas contra celtas e íberos, ya fuera en el marco de la guerras civiles que acabaron con la República. En el caso de la guerra que enfrentó a César contra Pompeyo y las fuerzas senatoriales, Hispania fue un territorio fundamental, ya que César sabía que el poder de su rival en este territorio era enorme debido a sus redes de clientela. Por este motivo, fue en Hispania donde César decidió golpear primero, mientras Pompeyo reorganizaba sus ejércitos en Oriente. Fue aquí donde se enfrentó por primera vez a los pompeyanos en una gran batalla, y fue aquí donde, ya muerto Pompeyo, se decidió el final de la guerra civil. Hispanos de diversas culturas tomaron partido por uno u otro bando, siendo premiados o castigados según el resultado de las batallas.

Esta actividad bélica tan intensa ha dejado en los campos de la Península Ibérica una enorme cantidad de restos que nos permiten reconstruir cómo era la vida militar a finales de la República. Y de todas las regiones de la actual España es posiblemente Andalucía la que se lleva la palma en cuanto a restos relacionados con las guerras civiles romanas.

Con el objetivo de saber más acerca de estos temas, un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid ha iniciado una campaña de excavaciones en diversos espacios del municipio cordobés de Montemayor. Los arqueólogos han señalado que los puntos elegidos para excavar son dos enclaves estratégicos que sin duda resultaron atractivos en las batallas que sabemos que tuvieron lugar en las inmediaciones del municipio en tiempos de César y Pompeyo. En uno de estos enclaves se encontró en el pasado un carro íbero en un excepcional estado de conservación, por lo que en la presente campaña también se acometerá un último análisis de esta zona para asegurarse de que no hay más material interesante relacionado con el espectacular hallazgo.

Fuente: Diario Córdoba

Comentarios